martes, 24 de abril de 2012

No me di cuenta de que gran parte del discurso que uno a veces tiene sobre la mala calidad del docente proviene de los medios, más que de hechos concretos de la realidad. Cuantas veces ha pensado que el docente es un vago porque tiene 3 meses de vacaciones, o que trabaja pocas horas diarias o tiene estabilidad por eso hace paros cada dos por tres. Que el estatuto docente debe cambiarse para que puedan ser evaluados los docentes, porque gran parte de los problemas de la sociedad, la delincuencia y la desocupación es por culpa del sistema educativo, y en especial de los docentes.
Seguro que mi madre ya escuchaba ese discurso de los medios y me lo transmitió a mi, por lo que me potenció mi discurso negativo de la docencia. Ya ami hermana que estudia en el profesorado docente pensaba, pobre que mala suerte que tiene que no pudo seguir una carrera, que terminará trabajando en una escuela bancándose a 40 alumnos, pero bueno hace la fácil, cuatro años en el profesorado, y listo. En base a ese preconcepto, es que me fui adentrando al mundo docente, y me di cuenta lo difícil que es educar y transmitir los conocimientos que pose de mi formación de base. Es un desafío poder utilizar este curso en formarme en la dialéctica y el discurso de los medios, así como los recursos de la tecnología. Pero creo que lo mas importante es concientizar en que el trabajo docente es de una importancia máxima, y que cumplimos un rol fundamental en el entramado de la sociedad, y que esperan mucho de nosotros, sin dejar de considerar que el docente por si solo no puede cambiar las cosas, sin que no haya un compromiso de la familia y de la sociedad toda en su conjunto.

2 comentarios:

  1. Ckaro Caro que los medios nos atraviesan y marcan. Nos compramos el discurso de la libertad e independencia y lo que me enseñaron los biólogos es que la independencia no existe:en la naturaleza solamente hay interdependencia. Lindas tus reflexiones

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  2. Es cierto que uno reproduce el discurso de los medios, pero también es cierto que los medios producen el discurso que uno quiere escuchar. Como te comentó Jorge: hay interdependencia entre los medios y el público. De forma que la deslegitimación de la figura del docente incluye, pero va más allá, del discurso mediático.
    La pregunta que creo que vos te hacés, Caro, es cómo hacemos los docentes para recuperar legitimidad en nuestra sociedad y -paradojicamente- Prieto Castillo te contesta que será aprendiendo de los medios de comunicación, de la producción de sus discursos.

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