domingo, 22 de abril de 2012

Hiper texto de Bitácora


Desde hace ya muchos años  la tarea de enseñar , y la educación en general,  se encuentra atravesada por un imaginario social ligado al desprestigio, a prejuicios  generalizados, y, por situaciones y problemáticas sociales  que exceden el acto pedagógico , y muchas veces subsumen al docente  en  un sentimiento de desconcierto, de desgaste en el ejercicio de su rol profesional.
En sociedades en constante movimiento y transformación, la vertiginosa importancia de los medios masivos de comunicación ligada a la creciente y constante evolución tecnológica impacta e influye en la cotidianeidad de sus miembros ,constituyéndose  ésto un elemento que agrega desconcierto a los docentes en algunos casos y que ,  los moviliza (o debiera hacerlo) a transformarse constantemente ,en muchos otros.
Hoy, en un contexto de mediatización de la realidad, TODO debe pasar por los medios para constituirse  como parte de la misma . La televisión constituye un escenario donde se traslucen ideas, ideales, se construye  sentido respecto a determinados valores( lo lindo, la bueno, lo malo)  , etc.
En este contexto, la escuela debería poder ser capaz de captar ésta realidad mediatizada por los medios, de la cual los jóvenes son  sus principales cautivos, para generar aprendizajes que impliquen la reflexión y generen nuevas construcciones  a partir de sus saberes previos, de sus expectativas  e inquietudes.
La clave está en tomar aquello que los medios masivos dan, como insumo para producir nuevos aprendizajes significativos para la comunidad educativa. Para esto los medios tecnológicos son una pieza importante que el docente deberá  incorporar a su práctica diaria.

Verónica Píchard.    

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Verónica Alejandra... apellido?
      Entiendo lo que proponés en tu hiér-texto de bitácora, que es tuyo y de nadie más. Pero me cuesta seguir los pasos que fuiste dando en las actividades de la materia para llegar a estas conclusiones, porque no encuentro en tu escrito referencias a tu autobiografía, ni a los supuestos de la materia planteados en el programa, ni al texto de Prieto Castillo.
      Creo que revisar estas cuestiones te aportaría a seguir pensando y revisar algunos lugares comunes en los que caes.

      Eliminar
    2. Ah, ya encontré el apellido! Pichard, Pichard...

      Eliminar