jueves, 19 de abril de 2012

ENTRAMADO de educación y comunicación: Hola chicos!!!! me voy aminando a nuevos espacios!...

Hiper texto de Bitácora.
Andrea Rochi.
La producción de un hiper texto o texto paralelo, pocas veces me fue propuesta. En líneas generales cuando uno estudia, para ser evaluado; es invitado a relacionar, realizar entrecruce de textos de diferentes autores, a repetir memorísticamente palabras de otros; pero pedir una producción personal donde la propia experiencia sea tenida en cuenta difícilmente es solicitado.
A pesar de ser bastante reacia a la tecnología así como a los medios masivos de comunicación, debo admitir que estos ocupan bastante tiempo de mi cotidianeidad, ya sea porque recibo mensajes de texto al celular para confirmar entrevistas en la escuela, leo mail con información, miro el noticiero al medio día o por la noche, o bien voy escuchando la radio al trabajo.
Me parece muy interesante realizar una lectura reflexiva de cómo el discurso del “otro” nos va modelando, nos impone como desenvolvernos, como afrontar situaciones, que elegir, porque hacerlo; sobre todo teniendo en cuenta que estos mismos discursos con los que podemos abogar o no, también atraviesan a los adolescentes, a los cuales en muchas ocasiones no les es tan sencillo manejar esta avalancha de información.
Considerando que es imposible alejarnos del discurso circundante, sea escolar o mediático, es oportuno a mi entender generar estrategias donde el alumno sea invitado a realizar este tipo de producciones, donde sea él cronista de sus vivencias con “el material de estudio” y favoreciendo la trasposición didáctica de lo aprendido a su vida diaria. Dar lugar a la reflexión y a la movilización  que implica este tipo de actividades, abriendo paso a la construcción de textos que le permitan  apropiarse de ello, ya que llevará la impronta de su propia experiencia.
El compartir la lectura de textos de una forma tan dinámica, permite al docente conocer cual es el recorrido del alumno, saber sobre sus reflexiones y producciones, porque la misma no permite realizar el conocido “marcar, cortar, pegar”, e invita a:
*      Generar cambios en pensamiento crítico y la elaboración/ producción del sujeto.
*      Desarrollar la crítica, la reflexión, el intercambio, las negociaciones, las construcciones individuales y colectivas, la apropiación de contenidos.

Me parece muy interesante este tipo de actividad por las múltiples variables que han surgido, en las producciones que leí de mis compañeros. Es increíble como cada uno desde su individualidad y subjetividad, crea y recrea lo que a diario vivimos todos, en una suerte de caleidoscopio, donde a cada “giro” del mismo “objeto” se aprecian bellísimas imágenes irrepetibles, porque jamás las piezas se acomodarán para todos igual.



2 comentarios:

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    1. Hola Andrea!
      Qué bien armado esta este texto, en el sentido de que fuiste retomando parte de tu producción previa que realizaste para la materia (autobiografía mediática, programa en imágenes, lectura del txt de Prieto Castillo) y la articulaste de forma original.
      Por ahora con eso basta y sobra. Felicitaciones!
      Pero me interesa resaltar el modo en que rescataste el concepto central del módulo, que fue el de la producción discursiva. Estate atenta, que le vamos a seguir dando vueltas al tema.

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