domingo, 22 de abril de 2012


Luego de haber leído el material propuesto por la cátedra, haber estudiado psicopedagogía, mi inquietud es:  ¿ se limita el aprendizaje, en la educación ,en lac ultura y en los medios de comunicación?

La invasión de  nuevas tecnologías  al uso cotidiano  permite   las posibilidades abiertas,  que tienen hoy, el aprendiz de esta generación a  acceder a información y exploracion  para entender la incidencia de las mismas en la actualidad.
Ahora el receptor, no delante del papel sino de la pantalla, contamos con el alumno que  tiene en mano , estos medios  de navegación  que facilitan  que los receptores en la ejecución de la lectura  construyan sus propios cuerpos de conocimientos, formando estructuras de conocimiento .
  En  el libro de Daniel Prieto Castillo, relaciono  como Mediación pedagógica a la escuela y  tecnología  como metodología de enseñanza-aprendizaje, en lo que respecta a los  alumnos - docentes,  un nuevo entorno a conquistar.

Un aprendiz se  encuentra  en interacción con el ambiente  que  le  rodea,  del  cual  obtiene nformación, integrándola en su esquema mental dándole uso a sus necesidades. Todo aprendizaje supone una transformación, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que
refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, que creo que siempre depende de cada persona.
La necesidad de volver a pensar en las tareas de planificación revisando sentidos y prácticas,  plantear la importancia de construir colectivamente un saber sobre la escuela tomando a la misma como objeto de conocimiento. Profundizar la reflexión  acerca de los procesos de planeamiento centrándose en la herramienta  digital fundamental para a gestión: la construcción y el uso de la información en las aulas. Es Un desafío que está presente para todos los aprendices.
 
                                                                  Luz María Biasca

1 comentario:

  1. Hola Luz!
    Me cuesta un poco seguirte en la jerga psicopedagógica con la que escribís tu posteo. Supongo que puede ser la misma dificultad que se te presente a vos con mi jerga comunicacional. En fin, trataremos de entendernos... yo aprenderé de algunas de tus ideas y vos verás si podés aprender de alguna de las mías.
    Me intrigó la pregunta que hacés de entrada: "¿se limita el aprendizaje, en la educación ,en la cultura y en los medios de comunicación?"
    Ojo: Si la respuesta es que para zafar de dicha limitación, se debe introducir a los medios de comunicación como herramientas de gestión de la información en los aprendizajes que queremos generar, es evidente que estamos limitando la problemática ampliamente.
    Yo lo pienso desde otro "esquema mental". No es que quiera producirte malestar, resistencia, ansiedad y miedo. Pero te invito a incorporar una nueva palabra con que nombrar (y, por lo tanto, entender) la realidad escolar: DISCURSO.

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