Luego de haber leído el material propuesto por la cátedra, haber estudiado psicopedagogía, mi inquietud es: ¿ se limita el aprendizaje, en la educación ,en lac ultura y en los medios de comunicación?
La invasión de nuevas tecnologías al uso cotidiano permite las posibilidades abiertas, que tienen hoy, el aprendiz de esta generación a acceder a información y exploracion para entender la incidencia de las mismas en la actualidad.
Ahora el receptor, no delante del papel sino de la pantalla, contamos con el alumno que tiene en mano , estos medios de navegación que facilitan que los receptores en la ejecución de la lectura construyan sus propios cuerpos de conocimientos, formando estructuras de conocimiento .
En el libro de Daniel Prieto Castillo, relaciono como Mediación pedagógica a la escuela y tecnología como metodología de enseñanza-aprendizaje, en lo que respecta a los alumnos - docentes, un nuevo entorno a conquistar.
Un aprendiz se encuentra en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene nformación, integrándola en su esquema mental dándole uso a sus necesidades. Todo aprendizaje supone una transformación, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que
refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, que creo que siempre depende de cada persona.
La necesidad de volver a pensar en las tareas de planificación revisando sentidos y prácticas, plantear la importancia de construir colectivamente un saber sobre la escuela tomando a la misma como objeto de conocimiento. Profundizar la reflexión acerca de los procesos de planeamiento centrándose en la herramienta digital fundamental para a gestión: la construcción y el uso de la información en las aulas. Es Un desafío que está presente para todos los aprendices.
Luz María Biasca
Hola Luz!
ResponderEliminarMe cuesta un poco seguirte en la jerga psicopedagógica con la que escribís tu posteo. Supongo que puede ser la misma dificultad que se te presente a vos con mi jerga comunicacional. En fin, trataremos de entendernos... yo aprenderé de algunas de tus ideas y vos verás si podés aprender de alguna de las mías.
Me intrigó la pregunta que hacés de entrada: "¿se limita el aprendizaje, en la educación ,en la cultura y en los medios de comunicación?"
Ojo: Si la respuesta es que para zafar de dicha limitación, se debe introducir a los medios de comunicación como herramientas de gestión de la información en los aprendizajes que queremos generar, es evidente que estamos limitando la problemática ampliamente.
Yo lo pienso desde otro "esquema mental". No es que quiera producirte malestar, resistencia, ansiedad y miedo. Pero te invito a incorporar una nueva palabra con que nombrar (y, por lo tanto, entender) la realidad escolar: DISCURSO.