domingo, 22 de abril de 2012

(hiper) texto de bitacora



Mi experiencia áulica es poca, el año pasado realicé una suplencia de 2 meses que la viví muy gratamente, de todos modos lo que mas me ayuda a imaginar como será mi postura en un aula son mis 3 hijos de 18, 14 y 9 años, quienes concurren a una institución educativa que promueve el orden, la disciplina, la responsabilidad, la dedicación y el querer progresar cada día en lo que cada uno hace, respetando al otro, que creo es lo que nos está faltando en la sociedad.
Es un poco complicado llevarlo a cabo ya que hoy en día predomina el facilismo y la ley del menor esfuerzo que es lo la mayoría de los medios de comunicación nos muestran, pero debemos tener en cuenta que como dice Scott Lash en su libro Crítica de la información:  Éstos PRESENTAN  la sociedad pero no la REPRESENTAN. Presentan hechos que no perduran en el tiempo, (a diferencia de los libros), lo cual insita a la sociedad a un continuo cambio, imponen constantemente modelos banales a seguir como también ideas preconcebidas con el objeto de no insitar a un pensamiento crítico.
Por otro lado los medios son una herramienta útil a la hora de transmitir ideas masivamente (un adolescente se interesa más en lo que puede recibir de la tele que de un libro).
Creo que necesitamos tomar consciencia que ante todo somos seres que a medida que vamos creciendo vamos tomando distintos roles en la vida: niños, alumnos, hijos, novios, profesionales, padres, etc. y cada uno de ellos lo que realmente necesita, es una base moral que apunte a la unidad, a la comprensión y al compañerismo entre todos, el querer pertenecer a una comunidad o escuela que apunte al creciemiento colectivo, sería bueno utilizar los medios de comunicación para este fin....
Como ya dije mis hijos son mis educadores y mis modelos a tomar para construir esta sociedad.. me gusta escucharlos cuando me cuentan de los consejos que les dan algunos profesores, el entusiasmo que les despiertan, las ganas de crecer, de estudiar y de hacer lo mejor posible en lo que eligieron.
Para concluir me gustaría compartir lo que escribió un maestro y fue transcripto en el texto: Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje de Pietro Castillo, Daniel, 1993.
....El desafío de ser educador hoy, es más que nunca una tarea titánica, no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, ésta es nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios, de dinamismo increíble(...) Era de las computadoras, de los niños probeta y de la desnutrición más grande de la historia de la humanidad. Esa es nuestra época y ese es el gran desafío de ser educador(..) No importa que los salarios no alcancen... no importa que su dignidad no sea reconocida, ellos, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de nota y sus preocupaciones, forjando el futuro....

1 comentario:

  1. Contame una cosa Mónica: ¿qué aprendés de tus hijos en lo que hace a su relación con los medios de comunicación? Esa es la cuestión (que está llamativamente ausente en tu reflexión)!

    ResponderEliminar