miércoles, 25 de abril de 2012


 DOS ESPACIOS DISCURSIVOS – LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN COLECTIVA Y LA ESCUELA: Observamos que en una y otra el discurso aparece como instrumento privilegiado. Maestros y comunicadores sociales son exactamente eso: “trabajadores del discurso”. Los tiempos cambiaron, y vaya como cambiaron… Los prestigios sociales han cambiado y vemos hoy la Escuela sufre ataque tras ataque y los Medios de comunicación más elogios. Donde los educadores han perdido el lugar soñado por Rousseau y Don Simón Rodríguez (según texto de Prieto Castillo)  Nadie los toma en cuenta, sólo les exigen más y más en condiciones económicas miserables. Este trabajo se ocupa de la diferencia entre una y otra práctica discursiva. Este trabajo se ocupa del sentido de la práctica discursiva en relación con el sentido de la vida de quienes han optado por ella. Para el maestro que firma la carta en el apartado “el desafío” y cuando de educación se trate, su tarea se justifica por apostar al futuro, para dar paso a la formación de un nuevo ser. Y si me permiten, doy mi opinión personal ya que si bien los avances tecnológicos han ido avanzando, por un lado me parece positivo, porque es útil en distintos campos de una sociedad, en las ciencias médicas, sociales, artística y por qué no implementarlos en la educación??? Claro, es común que uno tome cierta resistencia a lo nuevo, me pasó. Acostumbrada a la enseñanza enciclopedista, y con esto me viene en mente cuando el autor Prieto Castillo hace mención a la “Pedagogía de la transmisión”, en donde el discurso pedagógico de la transmisión se apoya en distintas fuentes de la legitimación: la institución educativa, el maestro, la ciencia, el arte, la historia, la sociedad. En donde uno no ingresa a cualquier parte, lo hace a la universidad a un lugar consagrado socialmente. En una pedagogía de la transmisión el docente está condenado a demostrar que sabe. No tiene otra alternativa. No puede dudar, equivocarse, desconocer tal o cual libro o ceder algún concepto. Cuya tarea es terrible, se trata de exhibir siempre un saber…..Y él exhibirse como conocedor de saberes……………….

Quiero finalizar diciendo que para mí La Escuela sería como un gran teatro donde diariamente cumplen su función en ese gran escenario, los distintos actores, entre ellos , los directivos, los docentes, los alumnos y por qué no invitar también a los padres ??? Pienso que todos juntos participando día a día, ayudaríamos a fortalecer ciertas debilidades, miedos, dudas, que van surgiendo en esta ardua tarea y es así que podremos salir adelante tomando los medios de comunicación como parte de nuestras herramientas de trabajo y también lo que vale es no tan solo usarlas, sino cómo usarlas ¿? De qué manera usarlas ¿? y el para qué ¿?.... Obteniendo de ellas el lado positivo y descartando lo negativo.
MARÍ@

2 comentarios:

  1. Hola María... ¿me podrías decir tu apellido?
    Me pareció muy interesante el modo en que te apropias de los dichos de Prieto Castillo para armar tu Hiper-texto de bitácora.
    Pero encuentro algo "desfazado" el primer párrafo del segundo. La cosa es mucho más compleja que introducir a las familias y los medios en la escuela (porque de hecho, nunca estuvieron "afuera"). En todo caso, se trata de reconocer que hay distintos discursos que interpelan a los sujetos: el discurso familiar, el de los medios, etc. y que -por lo tanto- el discurso de la escuela no es el único que educa ni tampoco el más importante. Recién entonces, vamos a poder preguntarnos que hacer.

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    1. Ya te ubiqué María del Carmen. Para la próxima, porfq no olvidés de agregar el apaellido.

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