domingo, 22 de abril de 2012


Luego de haber leído el material propuesto por la cátedra comienzo este texto con la primer oración del ultimo párrafo del texto de Prieto Castillo “no es mediante la guerra de discurso como podemos cambiar las cosas”. Si es cierto hoy la escuela esta sufriendo una gran desacreditación a diferencia de sus inicios, donde el docente poseía un alto prestigio. Esto se debe, en gran medida, a los discursos que provienen de los medios de comunicación y el aceleramiento de las nuevas tecnología, que hace que el sistema educativo no pueda adaptarse a estos con la aceleración que necesita presentándose como desactualizada a la demanda actual. Pero no es demonizando el discurso de los medios de comunicación como vamos a llegara a la comunidad educativa, al contario creo que la mejor manera es comprendiéndolos, comprendiendo su discurso y comprendiendo y dominando las nuevas tecnologías, reflexionar, generando debates, problematizando y generar una mirada critica conjuntamente con los alumno para que ellos puedan desnaturalizar aquello que los medios de comunicación le ofrecen como algo naturalizado.
Generalmente dentro de esta diversidad escolar escuchamos como estos chicos abandonan y el motivo es la gran desmotivación que tiene, la poca expectativa de cambio y la falta de un proyecto de vida porque justamente el discurso que le ofrecen es que esto va a ser así; cuanta veces escuchamos como docentes, dentro y fuera del establecimiento, “este no cambia más” o y “también con la familia que tiene”, nos acoplamos a lo que los medios dicen de ellos. Como docentes tenemos el poder de elegir seguir siendo como esos docentes que ven a sus alumnos como receptores pasivos o como sujetos activos capaces de modificar el entorno en que se encuentran. Somos nosotros los que le podemos brindar las herramientas para que comiencen a cuestionarse lo que los medios de comunicación les ofrece a diario. Es por esto que a pesar del lugar en el que se puso a la escuela pública la elijo como fuente de trabajo; es el espacio en donde uno, a pesar de que muchos opinen lo contrario, puede comenzar hacer la diferencia.

5 comentarios:

  1. No me di cuenta de que gran parte del discurso que uno a veces tiene sobre la mala calidad del docente proviene de los medios, más que de hechos concretos de la realidad. Cuantas veces ha pensado que el docente es un vago porque tiene 3 meses de vacaciones, o que trabaja pocas horas diarias o tiene estabilidad por eso hace paros cada dos por tres. Que el estatuto docente debe cambiarse para que puedan ser evaluados los docentes, porque gran parte de los problemas de la sociedad, la delincuencia y la desocupación es por culpa del sistema educativo, y en especial de los docentes.
    Seguro que mi madre ya escuchaba ese discurso de los medios y me lo transmitió a mi, por lo que me potenció mi discurso negativo de la docencia. Ya ami hermana que estudia en el profesorado docente pensaba, pobre que mala suerte que tiene que no pudo seguir una carrera, que terminará trabajando en una escuela bancándose a 40 alumnos, pero bueno hace la fácil, cuatro años en el profesorado, y listo. En base a ese preconcepto, es que me fui adentrando al mundo docente, y me di cuenta lo difícil que es educar y transmitir los conocimientos que pose de mi formación de base. Es un desafío poder utilizar este curso en formarme en la dialéctica y el discurso de los medios, así como los recursos de la tecnología. Pero creo que lo mas importante es concientizar en que el trabajo docente es de una importancia máxima, y que cumplimos un rol fundamental en el entramado de la sociedad, y que esperan mucho de nosotros, sin dejar de considerar que el docente por si solo no puede cambiar las cosas, sin que no haya un compromiso de la familia y de la sociedad toda en su conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina: te hago una consulta ¿este es un comentario para Vero o es tu hiper-texto de bitácora?

      Eliminar
  2. Hola Vero ¿cuál es tu apellido?
    Interesante reflexión. Pero cabe una pregunta crucial respecto a las conclusiones a las que llegás: ¿de dónde sacás que los docentes y la escuela tienen una mirada crítica y desnaturalizada de los medios de comunicación que deben transmitir a los alumnos (que, por lo tanto no la tendrían). No estoy seguro de que dicho supuesto se condiga con la realidad. En todo caso sería interesante que busques algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablo, mi apellido es Ponzoni. No, todos los docentes no tienen una mira crítica hacia los medios de comunicación, pero deberían tenerla. Y por qué digo esto, actualmente me encuentro trabajando como orientadora social en secundario y es muy duro escuchar como muchos docente también reproducen lo que los medios de comunicación ofrecen, ejemplo dichos de profesores y preceptores "Y que queres, mira la familia" "son negros", "también, mira de donde sale". Pero también encuentro docentes, directores que buscan darles herramientas a sus alumnos para que puedan de alguna manera mejorar su porvenir; reflexionan junto con el alumno, lo toman como sujeto activo y no como un objeto sin posibilidades. Yo me quiero quedar con estos docentes, que no compran lo que los medios de comunicación venden.
      Por otro lado, hablando con muchas familias y jóvenes que son parte de la comunidad educativa, donde trabajo y donde trabaje, me he encontrado, en muchos casos, que hay una falta de motivación, ausencia de proyectos, conformidad con alcanzar un plan social y no una conformidad cómoda, si no que no creen que pueden alcanzar algo mejor, al principio pareciera que sí, pero cuando comienzas hablar más profundo no creen que puedan alcanzar y tener el derecho de una mejor calidad de vida. SON MUCHAS GENERACIONES MOSTRANDOLE EL LUGAR QUE OCUPAN EN LA SOCIEDAD.
      Termino con esto, es nuestro deber como docentes y yo, como trabajadora social, de darle la posibilidad de que vean que si tiene posibilidades, de que si puede trasformar su realidad, de que si pueden tener un proyecto de vida que mejore su calidad de vida. ESTO QUEDA EN CADA DOCENTE y era a esto a lo que me refería cuando escribir "los docentes y la escuela tienen una mirada crítica y desnaturalizada de los medios de comunicación que deben transmitir a los alumnos".

      Eliminar
    2. Me queda más claro, Vero Ponzoni. Gracias por los ejemplos. Son muy ilustrativos (y gracias por el apellido, hay varias Verónicas en el grupo!).
      Fijate que en el módulo 1, me dediqué a explicar por qué creo riesgoso seguir pensando en términos de generar "coscia crítica" en los alumnos y sus familias. No te olvides que el mandato fundacional de la escuela argentina fue "civilizar a la barbarie". Siempre está el riesgo de recaídas, aun por parte de educadores progresistas. Entonces, la pregunta es cómo llevar adelante procesos de alfabetización liberadores "con" los alumnos y sus familias y no "para" ellos; que reconozcan al mundo cultural de los educandos como punto de partida fértil para entablar procesos de educación dialógica.
      Me parece que por ahí va la cosa, no? Lo seguimos discutiendo...

      Eliminar