domingo, 22 de abril de 2012

“Las nuevas relaciones y el discurso pedagógico” Por Melisa Mercado.-


“Las nuevas relaciones y el discurso pedagógico”
Por Melisa Mercado.-
 
Reflexionando en mi recorrido hasta esta tercer instancia, pensaba que  “para ser evaluado se es invitado a relacionar, realizar entrecruce de textos de diferentes autores” y adhiero a esta opinión de Andrea Rochi compartiendo esto desde mi recorrido histórico educativo; ahora: ¿cuándo uno realmente lo logra? O lo estábamos haciendo permanentemente y no conocíamos aun el concepto que lo represente!?
Las nuevas tecnologías se asoman en una realidad compleja de la que se desprenden términos innovadores que “agregaremos a nuestro diccionario,” aquel que nos enseña y co-creamos con el educando,  la relación siempre debe ser pensada como recíproca.
El acceso a la participación con y de los medios de comunicacion, se hace a partir de estas "redes" de intercambio social y cultural, y conforman lo que observamos cotidianamente: en las plazas los chicos tienen netbooks, y quizas no teman les sean robadas porque todos tienen acceso a ellas; en los programas de television todos pueden opinar y se hace relamente "publica" porque los conductores promueven el voto por msj de texto, el llamado al 0800, el seguimiento por @twitter; las nuevas relaciones incluyen también al público con los medios. 
En su propuesta del texto paralelo, Prieto Castillo refiere que “el material logrado es la prueba del autoaprendizaje", agregaría contextualizado y retroalimentado “con la propia historia, el acontecer de cada día y la proyección hacia el futuro”, en nuestro rol se propicia -a la vez- en el educando el pensamiento crítico... Como lo trabajamos en y desde 1er. año del Tramo comprenderemos ahora que esta nueva experiencia es una herramienta en si misma, de enseñanza hacia ellos.
Considero que a través del aporte de estas experiencias a nuestra práctica -y en proyección al ejercicio de la docencia-  establecemos nuevas “relaciones comunicativas” al decir de Beatriz Fainholc, en El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica:   “la información para hacerla aprehensible, dependerá de procesamientos didácticos  (de los docentes en su ejercicio) que permiten visualizar el tratamiento de los contenidos y de sus diferentes formas de expresión en relaciones comunicativas”.
Estas relaciones, agrega, posibilitan “andamiar” (Z.D.P. según Vigotsky), el aprendizaje presencial y a distancia y en consecuencia, fortalecer las potencialidades de interactividad a través de los materiales educativos significativos, solo así les permitiríamos "crecer"... Y como esa tarea también depende del apoyo de la familia propongo que debemos pensar e implementar nuevas estrategias para incluir- las/los padres promoviendo las posibilidades de incorporar e intercambiar experiencias en y desde su realidad cotidiana, y respetando la diversidad.   
 

3 comentarios:

  1. LAS VIEJAS RELACIONES Y EL DISCURSO MEDIÁTICO
    Hola Melisa
    Interesante polifonía la de tu texto, que retoma la voz de varios autores y una compañera (sería bueno haber linkeado el post al que te referís).
    No obstante, noto que el énfasis de tu reflexión está puesto (Vigotsky mediante) en lo pedagógico: ¿cómo podemos incluir el uso pedagógico de los medios de comunicación en la escuela? ¿cómo podemos pedagogizar el discurso mediático?
    Te hago una sugerencia: qué pasaría si invirtiéramos la operación y nos preguntáramos qué podemos aprender de los medios de comunicación que nos lleve a transformar la práctica pedagógica escolar?

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  3. EUREKA! en ese entonces (abril-mayo 2012) me sentía como Homero Simpson en "Hola Sr. Thompson, guiño guiño ;)" http://www.youtube.com/watch?v=RRmFENdkA8I ... jaja!!
    HOY con una percepción mas (auto) crítica e incorporando conceptos nuevos (como "cultura mediática", el "sensorium" de Barbero y la "escuela paralela" de Huergo, entre otros)... abordamos muchos interrogantes sobre nuestra práctica...
    Me remite la re-lectura propuesta al final de la cursada a la importancia del "Acto de Leer" de Freire (1991)

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