lunes, 23 de abril de 2012


¿Será que hace tiempo que llegó la hora de utilizar los medios como medios para el aprendizaje?. Ellos nos ofrecen algo distinto, el fácil acceso, la entrada de diferente estímulos (colores, sonidos, imágenes) que atrapan nuestra atención fácilmente.

¿Porque nos encaprichamos y nos ponemos en contra?. Si todos, alumnos, docentes, padres, accedemos a ellos, ya es hora de amigarse y enseñar a captar y a buscar la información que ayuda a los jóvenes en el infinito camino del aprendizaje.

Cuando tuve que recordar los medios en mi biografía lo hice con alegría, con motivación, esto quiere decir que ellos me dejaron algo bueno que nunca olvidaré y que en cierta forma me han ayudado a crecer.

Hay muchos medios basura, y muchos medios que ofrecen buena información, entonces, creo que la nueva tarea del docente ya está en marcha y es la de educar a los alumnos para que estén “despiertos” cuando acceden a ellos. Que aprendan a cuestionar, a reflexionar, a debatir y que vean que la escuela sirve para despertar conciencias y apagar ignorantes!!

Y repetiré miles de veces el cuento de las utopías.. pero se que existe un nuevo despertar.

2 comentarios:

  1. Hola Cecilia!
    Pregunta: Si la escuela y los docentes tienen que "despertar" a los alumnos, enseñarles a cuestionar, reflexionar, debatir... esto quiere decir que sin la escuela los pibes están "dormidos" y no cuestionan nu reflexionan sobre los que reciben de los medios de comunicación... ¿será realmente tan así? ¿no le queda un poco cómoda esta suposición a la escuela y los docentes?
    Quizás sería interesante contrastar esta idea con la aquella otra de Daniel Prieto Castillo, quien nos ponís en la senda de preguntarnos por la improductividad discursiva de la escuela y, por lo tanto, en la necesidad de su transformación. La escuela y los docentes lo que tienen que hacer -según el autor- es aprender a producir discurso tal cual y como lo hacen los medios: teniendo en cuenta a su receptor; que en este caso, sería más bien un interlocutor a quien no hay que menospreciar.
    te recomiendo revisar el texto para darle una vuelta a estas cuestiones.
    Saludos

    ResponderEliminar