martes, 17 de abril de 2012

(HIPER-)TEXTOS DE BITÁCORA


En la primera clases que tuvimos el profesor preguntó si habíamos leído el programa... nadie dijo “Si”… eso quedó girando en mi cabeza. Cuando retomo la materia en casa para hacer las actividades lo recordé y en lugar de leer primero lo que decía el módulo leí el programa. Luego, al leer el módulo y observar que había que relacionar el programa con imágenes, tomé este camino y lo hice primero que al de mi autobiografía mediática. Creo que mi elección fue acertada, porque la lectura del programa me plantó de una manera diferente para encarar la materia y hacer las actividades.

Al hacer mi autobiografía mediática, traje muchos recuerdos a mi cabeza, los cuales no creo haber plasmado todo en el texto. Este trabajo me hizo pensar en la relación que las personas tenemos con los medios y en que es casi imposible que alguien no tenga algún tipo de relación con estos, son parte de nuestro sistema social, de nuestra cultura.

Los medios provocan una fuerte influencia en todos, y están produciendo discursos constantemente a un ritmo muy acelerado, a tal punto, considero yo, que muchas veces se nos hace difícil evaluar toda la información que transmiten y tomar una actitud crítica y reflexiva frente al bombardeo que muchas veces producen.

El texto de Castillo me hizo pensar bastante cuando se refiere a la productividad discursiva y creatividad de los medios versus la improductividad discursiva y monotonía de los docentes. Como propuesta pedagógica habla de elaborar textos paralelos, lo cual me parece interesante, ya que en nuestras cabezas siempre vamos generando relaciones entre la lectura y diferentes vivencias o ideas que no se plasman en ningún lado y luego desaparecen.

Para concluir, planteo este interrogante ¿Qué podemos tomar o imitar de los medios de comunicación para lograr tal productividad discursiva?

3 comentarios:

  1. Hola Sandra! Me gustaría saber tu apellido...
    Interesante el relato que hacés sobre el camino que fuiste tomando para resolver cada una de las actividaes solicitadas, dándoles un orden personal.
    Ahora, te quiero señalar una contradicción en el modo en que te plantás frente a las problemáticas abordadas, para que te la quedes pensando y -si querés- retomés en tu próxima publicación: Decís que los medios "están produciendo discursos constantemente a un ritmo muy acelerado, a tal punto que muchas veces se nos hace difícil evaluar toda la información que transmiten y tomar una actitud crítica y reflexiva frente al bombardeo que muchas veces producen."
    Y luego, planteas una pregunta hacia los docentes, acerca de "¿Qué podemos tomar o imitar de los medios de comunicación para lograr tal productividad discursiva?"
    Da la impresión de que sostenés una postura negativa frente a la proliferación discursiva de los medios y, al mismo tiempo -igual que a Prieto castillo- te convence la propuesta de que los docentes podamos llegar a aprender a hacer algo semejante.
    Creo que entre ambas ideas (las tuyas previas y la que te propone la materia) se genera un conflicto que vas a tener que tratar de revisar ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Pablo, soy Sandra Buzio...
    Cuando me refiero a imitar, no me refiero al bombardeo sino a la capacidad de generar resultados, a la producción discursiva que que logran alcanzar los medios. Si bien es cierto que esa producción puede derivar en "un bombardeo", mi intención no fue tomar una postura negativa, sino la de plantear la necesidad de tomar consciencia de ello y reflexionar al respecto, lo cual no se debe sólo a que la información puede ser mucha, también porque la gran mayoría de las personas vivimos a un ritmo acelerado sin restar tiempo (o no nos tomamos el tiempo) para la crítica y reflexión.

    ResponderEliminar