domingo, 22 de abril de 2012

TV vs Escuela

Es muy común escuchar sobre las consecuencias de la TV actual. Repleta de programación basura, repleta de propaganda de todo tipo, intentando que los espectadores dejen de pensar por sí mismos y se limiten a consumir y creer en lo que se muestra delante de sus ojos.
Los programas de política lejos están de tener el carácter objetivo que deberían tener o en todo caso si el programa es difusor de alguna ideología política debería tener algún tipo de autocrítica sobre las ideas que difunden o los modelos que siguen. Estamos acostumbrándonos a escuchar todo el tiempo información que no presenta una cuidadosa crítica de los hechos. O todo es malo o todo es bueno. O se esta a favor o se esta en contra.
Las noticias se vuelven amarillistas, el criterio de selección de una nota es el rating en lugar de la importancia real del acontecimiento. Las noticias más simples e irrelevantes se tiñen de ideología política, y si una noticia no vende la idea que representa el medio se la cambia para que así lo haga.
No es sólo el ámbito privado. No es sólo el ámbito público. Es todo. Es una falta de consciencia y de interés, es un desconocimiento, o más bien, la ignorancia de tener presente que si todos tiramos para el mismo lado, si realizamos críticas constructivas en lugar de la destrucción masiva que vemos todo el tiempo, podemos mejorar, ni uno ni el otro tienen razón, nunca nadie tiene la razón, pero a partir de lo que cada uno tiene se puede construir algo que mejore las condiciones, los derechos, las obligaciones y todo aquello que influya en nuestra vida.
No todo es de esta forma, tenemos la otra cara de la TV. La que fomenta el interés en el estudio, la que enseña de una forma que la escuela no puede porque no tiene las herramientas, el tiempo, los recursos,etc. Pero esta cara en la mayoría de los casos esta en las sombras, no se ve si uno no realiza una observación del contenido.
Rápidamente la TV se transforma. Ya no hablamos de TV, hablamos de un sistema que nos provee en muchos casos de las características de la TV, internet, comunicaciones telefónicas, juegos, control del hogar, etc.
La sociedad comienza a tener todo concentrado en el mismo aparato, y si en la escuela no se aprende de la importancia de saber utilizarlo nadie sabrá aprovechar los beneficios que todo esto trae.

Los medios cada día cobran más importancia, pero así como esto sucede, la escuela aumenta en mayor grado su importancia ya que debe enseñar a utilizar a estos medios y valerse de ellos para mejorar el proceso de aprendizaje.

La escuela debe adecuarse a esta nueva realidad. Debe enseñar a usar las herramientas. A partir del contenido de cada asignatura, se puede y se debe enseñar al alumno a depender de sí mismo, a lograr una independencia intelectual que le permita discernir de lo cierto y de lo falso, que le permita sacar sus conclusiones de cada tema, informándose de los diferentes puntos de vista. En la actualidad el acceso a la información y a las diferentes puntos de vista es más accesible que nunca, siempre y cuando se sepa encontrar lo que se busca.



Por lo que creo que se puede concluir que no podemos plantear el título de la entrada, en su lugar debemos hacer referencia al hecho de que la TV y los medios de comunicación son un complemento cada día más importante para la Escuela.






3 comentarios:

  1. Hola Pablo... tu apellido era?
    Entiendo el planteo pero no la argumentación. Creo que intentaste salir del binarismo moralista: escuela buena / medios de comunicación malos. Pero, en un punto, me pregunto si ese binarismo no termina siendo reforzado en tu posteo.
    Si te interesa revisar esta cuestión, te recomendaría remitirte al texto de Daniel Prieto Castillo, para empezar a pensar estas cuestiones a partir del concepto de DISCURSO. Su propuesta en torno a la producción o reproducción de los mismos, te puede aportar una nueva mirada.

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  2. Pablo Rodriguez.

    Ok, lo voy a revisar.

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