sábado, 21 de abril de 2012

(HIPER-) TEXTOS DE BITACORA

(HIPER-) TEXTOS DE BITACORA

JUAN DANIEL MUSTO.

Es la primera vez  que hago un Híper. Texto de Bitácora y espero cumplir con las expectativas.
A decir verdad desde que comencé a realizar los trabajos prácticos, con todas las dudas de que si estaba bien o no, me di cuenta que esto me gusta.
Para contribuir al debate, quiero aclarar que no demonizo los medios de comunicación si no la intencionalidad de algunos medios de comunicación, que han influenciado a nuestra sociedad y lo siguen haciendo.
Desde hace 18 años que trabajo en docencia y he visto los cambios en los alumnos y como los medios influyen a todos.
 El individualismo, las falsas expectativas, la ley del menor esfuerzo, queriendo ser alguien por el camino mas corto y fácil. O el desgano. ¿De que. y para que hacer algo ? Si los que aparecen en algunos medios solo muestran cuerpos bonitos, o son elevados al valor de estrellas sin talento alguno. Esto me toco de cerca. Mis hijos son músicos, han estudiado y hace mas de 10 años que están en los circuitos del Rock y si no tenes dinero y buen padrino no llegas a buen puerto, hablo con conocimiento de causa. El esfuerzo es mucho mayor, pero como aman lo que hacen siguen adelante, así como nuestro compañero Pablo Maltese haciendo teatro, fui a ver una obra de el y me pareció excelente, pero cuesta ser reconocido y nuestros alumnos suelen darse cuenta de esto.
Cuando leí el texto el cual se refiere a la productividad discursiva y creatividad de los medios versus la improductividad discursiva y monotonía de los docentes y la propuesta pedagógica de los textos paralelos, resulta interesante. Pero creo que los docentes tenemos la capacidad de enfrentar el paradigma que acarrea la tecnología de la comunicación con todo lo que significa, ya que tenemos la forma de moldear las cabezas de los educandos de maneras muy sutil y quieramos o no, influimos sobre ellos.
Aunque el poder que tienen estos medios es impresionante y la sociedad incorpora estos nuevos valores culturales, morales y éticos inculcados desde el poder y mucho mas allá, creo que tenemos la gran posibilidad de utilizar y me atrevo a mas, como docentes tenemos la obligación de utilizar estos medios que nos ofrece la tecnología en nuestro favor.
Debo confesar que yo no soy muy amigo de las tecnologías de la comunicación, pero me doy cuenta que si no hago el esfuerzo, me quedo. Y sinceramente, este tipo de trabajo me da la posibilidad de ejercitarme.


Si se me permite quiero recordar que en las primeras señales de crisis económica en Europa la gente se valió de la tecnología para organizarse y autoconvocarse. Hasta que países de primera línea como Inglaterra intento o creo que lo logro, intervenir Internet para evitar las marchas y convocatorias.
Recordando un poco lo que hice hace algunos años. Como no haber tenido esas tecnologías en los años 80………….
Espero haber  cumplido. Saludos.

1 comentario:

  1. Bueno Juan, abrís varios temas para seguir haciendo y pensando.
    Es claro que los discursos están cargados ideológicamente, de acuerdo a los intereses de quien los emite y que los mismos tienen repercusiones en la constitución subjetiva de quienes somos interpelados por los mismos.
    De ahí, la importancia de hacer de la escuela un espacio de producción discursiva; no de mera reproducción y mucho menos de su silenciamiento. El problema es cómo hacemos para lograrlo; cómo hacemos los docentes para revisar las tradicionales prácticas comunicacionales para adoptar los medios a favor de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar