martes, 24 de abril de 2012

Los medios y la escuela


Creo que tal como plantea el texto de Prieto Castillo, la escuela y los medios de comunicación son dos espacios de producción discursiva. Hoy en día la escuela es cuestionada y vista como la principal transmisora de la ideología dominante. Los medios alcanzaron un gran protagonismo en los últimos años, y el rol del docente en la actualidad ya no es percibido como lo era antes.
Considero que habría que repensar esta relación de los medios y la escuela, y generar propuestas para trabajar estas cuestiones tanto en la formación inicial de los maestros como así también con capacitación docente.
Por otra parte, no es suficiente con la incorporación en el aula de nuevas tecnologías, como las netbook, sino que deberían instalarse espacios en lo que se problematice el uso de estas nuevas tecnologías en la enseñanza y la mirada acerca de los medios de comunicación.
El uso de Internet y las netbook en el aula y el análisis de las noticias de los medios masivos permite acercar el mundo a la escuela. La misma no debe permanecer indiferente a los cambios actuales sino que debería acompañar estos procesos e incorporar una visión crítica de los medios, brindando herramientas a los estudiantes para analizar el tipo de información a la que acceden y discutir cuál es el lugar o la perspectiva de la que proviene cada discurso, para proponer de esta manera nuevas miradas al respecto. 

1 comentario:

  1. Un texto muy propositivo el tuyo, Mariela. Bien!
    Pero hay algo que me llama la atención: la idea de que todo lo que los pibes traen de los medios está mal y la escuela les va a tener que cambiar la mirada ¿es realmente tan así? ¿la tiene tan clara la escuela y están tan equivocados los estudiantes y los medios de comunicación? ¿internet y las netbooks llegan para que le enseñemos a los chicos a "usarlas bien" o llegan para que la escuela revise sus modos tradicionales de enseñar?
    Para pensar...

    ResponderEliminar