domingo, 15 de abril de 2012

Hiper texto de bitácora

Me siento algo raro, tal vez por esa cuestión inevitable de querer hacer las cosas bien, de entender las consignas y de no equivocarse. Tal vez desde lo teórico uno comprende que desde el error uno aprende y aprehende y en ese camino entonces voy...
Luego de realizar los trabajos y leer el texto recomendado tomé real conciencia de cuanta influencia tienen sobre nosotros los medios de comunicación, como son parte de nuestra cultura personal y social, como nuestra creatividad, nuestros deseos, nuestro recorrido educativo no sólo se produce en el ámbito escolar.
En mi caso personal sin los medios de comunicación probablemente muchas de las cosas que hago y siento no estarían presentes. No estoy de acuerdo con la crÍtica que se le hace a los medios de comunicación.
¿Ellos exresan un mundo imaginario o reflejan lo que somos como sociedad? (¿El huevo o la gallina?).
Somos eso que se ve en los medios y somos también eso que se ve en la escuela, en la calle, en la familia, etc .
En todo caso siempre tenemos la posibilidad de mejorarnos para que mejore el resto. Tal vez algo utópico.... pero creo en las utopías.
Algo muy fuerte que estoy viviendo desde mediados del año pasado es dar clases en "Contexto de encierro", en este caso en la Cárcel de Devoto, leyendo un texto que me dió unos de mis compañeros de me encontré con esta frase que quiero compartir:
“Los desafíos que plantean las circunstancias adversas (para el vivir, para el convivir y el aprender) a quienes hoy enseñamos, pueden ser la oportunidad de hacer muchos aprendizajes sobre la naturaleza del desarrollo humano, la vida social y el convivir, y los muchos recursos y fortalezas que los seres humanos tenemos aún sin saberlo” Mónica Coronado (2008)
Me parecía interesante compartir, ya que considero puede extenderse a otros ámbitos.
Esto es en principio lo que sentí necesidad de expresar luego de la realización de las etapas anteriores.
Pablo Maltese.

8 comentarios:

  1. Hola Pablo!
    Te animaste a emprender el camino. Vamos...
    ¿Es un camino de utopías? ¿y qué es la utopía -diría Galeano- sino ese horizonte que nos hace caminar cada vez más allá?
    Me interesó la experiencia educativa que comentás estás teniendo en la cárcel de Devoto ¿Te animás a dar un paso más y profundizar sobre la relación que hacés entre esta circustancia y tu relación con los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  2. Lo que me viene rapidamente a la cabeza es la imagen previa que tenía de la cárcel, de un lugar tenebroso, oscuro, con personas malvadas, encadenadas, llenas de odio y rencor, etc etc etc, parte de estas cuestiones son reflejadas en varios medios de comunicación, como miniseries, películas, noticieros, entre otros. Mucha gente me dice: ¡¡¡¡como te animas!!!! ¡Estan tras las rejas?.
    Desde ya que no es un lugar mágico , ni contiene una bella decoración, ni una luz brillante asomando por las ventanas, pero si fue sorpresivo encontrar en muchos de los casos, hombres que cometieron errores, con deseos de cambiar, pidiendo una oportunidad que la sociedad le niega, respetuosos, con ganas de avanzar. Esto fue muy chocante, tal vez hubiese sido mejor encontrame con aquello otro que se suponía debía encontrar....
    Hay algo de todo esto dificil todavía digerir, porque desde lo humano considero que todos merecemos una nueva oportunidad, pero al mismo tiempo no quisiera ser yo ser una victima de las que tanto se ven en los medios.... sigo mi búsqueda.

    ResponderEliminar
  3. El tipo se metía sin haber escrito su texto no, pero bueno. Solo para comentar que he podido comenzar a leer el texto de Foucault "Vigilar y castigar" y es muy bueno en el sentido de que describe cronologicamente que y como se vigilaba y castigaba, valga la redundancia, de acuerdo al tipo de sociedad, es decir al momento histórico, muy interesante el libro, al respecto de esto último que haces alusión, en relacion a "quienes" estan en las cárceles, y quienes no.. Salutee

    ResponderEliminar
  4. Todos los lugares y todas las personas somos luminosos y oscuros. Nuestra cultura apuesta a dividir lo perceptivo y clasificar todo el tiempo en bueno, malo especialmente. Sin embargo el absoluto no está en este mundo humano y acaso la vida sea un camino para ir descubriendo algo de esto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sobre lo que decís, Pablo, quisiera rescatar una última observación sobre la dimensión de tus aprendizajes: "Luego de realizar los trabajos y leer el texto recomendado tomé real conciencia de cuanta influencia tienen sobre nosotros los medios de comunicación (...), nuestro recorrido educativo no sólo se produce en el ámbito escolar. (...) Esto es en principio lo que sentí necesidad de expresar. (...)sigo mi búsqueda".
    A partir de este reconocimiento superas la dificultad de empezar a desovillar un discurso propio más allá del "enrarecido" encierro determinado por la pedagogía de la transmisión. Y ahí despunta el autor que redacta libremente, desde su propia experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Asi es Pablo, en realidad desde hace muchos años creo profundamente en la educación no formal. Gran parte de mis conocimientos (si es que los tengo) partieron y se desarrollaron ahí.

    ResponderEliminar