jueves, 26 de abril de 2012

           Prieto Castillo, D., comienza su planteo describiendo dos espacios que aparecen como ámbitos privilegiados de discurso: los medios de difusión colectiva y la escuela, ambos trabajadores del discurso, pero... ¿que sentido reviste la práctica discursiva en cada uno de ellos?
La escuela centrada en la pedagogía de la transmición, genera una improducción, ya que hablar y repetir, pretendiendo que el alumno reciba e incorpore, de manera despersonalizada y no contextualizada, los conocimientos e ideas que se le enseñen, no es producir un discurso. No  se generan espacios para que sea promotor de sus propias ideas,  no se lo deja ser creativo y original, volcando todo potencial en una práctica discursiva, base de la transformación social.
 Sin embargo, los medios aparecen como los máximos generadores de producción discursiva, distribuyendo sus voces de manera abierta, son los favoritos y parecieran ser claves para la transformación planetaria.
         "..Un maestro debe tener mas aptitudes que el presidente (Simon Rodriguez)...";"... la tarea educativa rebasa los limites de cualquier otra actividad, ya que colabora,  orienta..." Recuperar estos valores, el valor del aprendizaje, generando una revolución pedagógica, donde el absurdo enfrentamiento entre los medios y la escuela se desaprenda, generando la posibilidad de abrir nuevos caminos a la producción discursiva. Creando con el discurso. 
        El docente deberá abordar el camino del aprendizaje como actor que guía, aporta y acompaña en los saberes adecuados para el avance del proceso educativo, que tiendan a la problematización y reconfiguración del posicionamiento del alumno actual, alentando el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo. La invitación de producir nuevos conocimientos y saberes vinculados al campo de la comunicación/educación, donde es posible hallar varias alternativas a dichas propuestas.

8 comentarios:

  1. ESTOY TRATANDO DE PARTICIPAR DE ALGUN MODO PORQUE NO ENTIENDO COMO HACER EL COMENTARIO AHORA VOY CON ESTA PRUEBA. A VER SI SALE.

    o si no ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR COMO INTERVENGO?


    Ma. Susana Ibáñez

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  2. INCREIBLE!!!!!

    Creo que lo logre, ni sé con que correo de todos los que puse pero por lo menos se pegó lo que escribí, será así?

    Ma. Susana Ibáñez

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  3. Chau!!!! Que alegría voy a buscar los comentarios de prieto.

    Ma. Susana Ibáñez

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  4. HIPERTEXTO DE BITACORA: REFLEXIONES SOBRE EL APORTE DE PRIETO CASTILLO:
    En principio adhiero a Norber Wiener, en cuanto a la “pérdida de la comunicación o incluso la muerte de la misma”, hoy por hoy, no existe la comunicación sino “plantación” de significados, como instrumento de elaboración de la nueva cultura, la “Cultura de la nada”, no se enseña sino que se repite, se pasan datos no se delibera, esto en la mayoría de los casos.
    O como me está pasando a mí en ésta materia tengo que hacer actividades, sin recibir la instrucción de cómo se hace, y uno toca de modo automático símbolos que abren funciones, y por ahí da con el que le permite cumplir la consigna.
    Hoy no se enseña, no hay diálogo, se forjan “seres autómatas”, cuanto más destreza y habilidad logres en el automatismo, te dirán que sos más eficaz… (????).-
    Por su parte los modelos de sujetos, ya no son quienes demuestran valores heroicos, sino que es suficiente que “se lo vea o escuche en un medio de comunicación”, éstos han pasado a ser los nuevos referentes que necesita “la plantación” para expandir el cultivo de la “nada”. De modo que los dichos de éstos “expertos en nada” son los referentes de todo para los autómatas.
    Como dice el autor de marras: La Escuela devino en una institución en decadencia, inútil a la demanda social “de nada” y “¿para qué?”, y fue reemplazada por LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que se encuentran en expansión en virtud de que “el cultivo de nada” está siendo el mayor éxito, NO DELIBERAR AYUDA A NO PENSAR en lo que nos despojan (por ej. Salario paupérrimo), en los tráumas que nos producen las negligencias sociales (ej. Tragedia de Once, de Amia, etc.), etc. etc. etc.
    Los medios son dolosamente manipulados para la obtención del enriquecimiento de unos pocos de “buen pasar”, es decir, los medios deben ser funcionales para producir el aniquilamiento identitario y de las diversidades culturales, por medio de la plantación de ésta nueva “Cultura de la nada”, vacía, ligth, efímera, que perversamente ostenta y valora “Bienes” que no son accequibles a todos, y muchos de éstos “bienes descartables como basura” no sólo son inútiles sino que resultan eficientes para exterminar la integración social.-
    Con esas aviesas intensiones es menester crear EL SUJETO AUTOMATA, nótese en los juegos de difusión masiva de las computadoras, son acciones irreflexivas, cuyos movimientos solo requieren observación y reflejos, rara vez se encuentra alguno que promueva la optimización de los procesos cognitivos superiores.
    Por último, considero conforme lo leído en el texto de Prieto Castillo que el TEXTO PARALELO nace como elemento de concientización para frenar “el cultivo” o reproducción de autómatas, y frenar ese cultivo nefasto de la “Cultura de la nada”.-
    Existen entonces esperanzas y usos sanos de los medios de comunicación.... pero se los cuento en el próximo trabajo.-
    Ma. Susana Ibáñez

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    1. Hola Susana!
      Antes que nada una aclaración: Festejo que hayas podido publicar, pero fijate que lo hiciste como comentario al post de Romina y no como una entrada independiente. La próxima tenelo en cuenta para que no pase lo mismo.
      Yendo al contenido de tu publicación. Creo que tu postura tecnófoba respecto a los medios de comunicación te lleva a hacer comentarios algo injustos respecto a las actividades propuestas para la materia. Para mí no se trata de "automatizar" los aprendizajes sino todo lo contrario, pasar de una racionalidad eminentemente instrumental a otra racionalidad comunicativa (como diría Habermans). Acepto como evidente que el manejo del blog tenés que aprender a hacerlo de forma automática, pero lo que importa no su manejo en sí mismo sino el diálogo que podemos mantener a partir de ahí. Si se te presentan dudas, siempre me podés preguntar y yo te voy a tratar de responder. Te lo quería aclarara porque me pareció una queja injusta la que hacés.
      Quedo a la espera del próximo trabajo más esperanzador del que hablás.
      Saludos.

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  5. TOMA MATE!!!
    SOLITA LA AUTOMATA ARRANCÓ!!!!

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  6. Como dice Susana, "la no autómata", estamos en tiempos vacíos de significación para beneficio de los poderosos. Serrat dice que estamos en manos de unos locos con carnet y una de las posibilidades que veo como salida es una tarea de afirmación de la coherencia. Si creemos que hay salidas, otra cosa, se trata entonces de ser coherentes con eso y trabajar sin prisa y sin pausa para construir esa posibilidad. Bienvenidos a la fiesta!!

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  7. Hola Romina.
    En tu post le dedicás una buana parte a comentar el texto de Prieto Castillo y su tesis central sobre la productividad discursiva de los medios y la improductividad de la escuela. Hasta ahí vamos bien.
    Pero cuando te ponés a pensar la escuela, cambias de runbo y pasas a otro registro. Hablás sobre el "deber ser" escoalr y en vez de seguir pensando la cuestión desde el concepto de discurso, lo abandonas y empezás a hablar de "saber".
    ¿A qué se debe el quiebre?

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