domingo, 22 de abril de 2012

Educación, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías


La expansión de los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías plantea  a las instituciones educativas un nuevo reto acerca de su lugar como depositario privilegiado del saber socialmente relevante, modificando la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Esto ha sido vivenciado como una amenaza para los educadores, quienes miran con desconfianza a la vez que condenan a los medios de comunicación en lugar de aceptar el papel central en la vida de los jóvenes. Quizá en parte esa demonización tenga como propósito proteger a los alumnos de efectos indeseados que podrían provocar ciertos programas de dudosa propuesta cultural. Pero más que más que preguntarnos qué hacen los medios con los jóvenes, es pensar qué hacen los jóvenes con los medios. No creo que se deba descartar, condenar o idealizar, sino pensar a los medios dentro de sus contradicciones, falencias o beneficios.  

En nuestro rol de docente, me parece enriquecedor incorporar a las nuevas tecnologías y medios de comunicación como recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo en función de fomentar la comunicación docente-alumno, sino que puede propiciar de facilitadores en el proceso de aprendizaje. Se trata de sumar y no de restar o sustituir, no significa cambiar la lectura de los libros en papel por los textos que abundan en internet, sino de articular el uno con el otro y de incorporar herramientas.

La aceptación y entrada en las aulas, de los medios de comunicación, se debe hacer desde una postura crítica que proponga  analizar, explorar, conocer y comprender la manera en que los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana.

Ivana Caro*

1 comentario:

  1. Hola Ivana.
    Veo que se te da bien por el ensayo como forma de escritura. Es interesante lo que reflexionás. Sin embargo, me resulta un discurso algo despersonalizado. Me gustaría que todo esto que teorizás lo pudieras poner en relación con tu experiencia cotidiana ¿te animás?

    ResponderEliminar