miércoles, 25 de abril de 2012

HIPER TEXTO DE BITACORA - Germán Pacheco

Los Medios Comunicacionales y Los Valores Sociales

Pareciera que cada vez que hablamos de medios de comunicación, enseguida aparece el tema de los VALORES y hay como una tendencia generalizada a hecharle la culpa a ciertos medios de comunicación por el vacio que existe en la actualidad en nuestra sociedad, con respecto a valores tales como el respeto, la tolerancia, etc.
Creo que antes de hacer esa asociación,( Medios comunicacionales/Valores sociales), seria correcto preguntarnos primero, QUE SON LOS VALORES ÉTICOS, MORALES Y SOCIALES?.
 Ya que si los valores se transmiten, se explican y se construyen, entonces → SON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL enmarcada en un contexto. Por lo tanto tomar esa postura de enjuiciamiento sentenciando culpable a los medios comunicacionales seria como no tener en cuenta a lo social y lo cultural.
Los medios comunicacionales son solo UNA PIEZA que construye ese CONTEXTO SOCIAL. Por lo tanto no son los responsables únicos de la formación de valores, ya que el contexto social es bastante amplio y tiene muchos otros componentes.
La escuela es OTRA PIEZA de ese CONTEXTO SOCIAL.
Ponerme a pensar sobre los medios comunicacionales en la actualidad me provoca muchas cosas, buenas y malas, ya que pienso que son UNA HERRAMIENTA, y no son más que una extención de quien la utiliza, todo depende principalmente, de las intenciones que tenga el que los maneje, y los fines para los cuales se los utilice.
Se pueden hacer muchisimas cosas buenas, son una herramienta super eficaz para coordinar gente para hacer donaciones frente a catastrofes, operaciones, o cualquier otra obra de bien, como informes periodisticos que desnuden el fraude, camaras ocultas, notas, etc.
Pero también hay que ser conciente que detrás de los grandes medios comunicacionales, hay grandes empresarios, peleando por importantes intereses económicos. Luchas titanicas de poder a la vista de todos, en programas de TV, Radios, Diarios, etc.
Al final, querer conocer la verdad de todo lo que uno lee y escucha, puede resultar bastante complejo, teniendo en cuenta la cantidad de opciones y afirmaciones que se contradicen, y que se publican día a día en diferentes medios de Comunicación. Las mentiras y las tergiversaciones, son casi moneda corriente, entremezcladas con algunas verdades que ya casi cuesta distinguirlas.
EDUCAR PARA APRENDER A DISTINGUIR
Una de las tareas más complejas que la educación tiene que afrontar en la actualidad, es generar en los alumnos el espíritu crítico.
 Prepararlos para una época donde hay MUCHAS opciones para elegir. Los medios comunicacionales en gran parte, (además de lo mencionado anteriormente) , …  VENDEN … modas, música, actitudes.
Y el reto, y lo más dificil, es que una gran parte de los  jóvenes ya son consumidores de modas, ya que ES lo que les da una parte de su identidad, por lo tanto, la educación está en una dificil tarea, si les quiere demostrar a sus alumnos, que los valores y las actitudes  para agradar a la sociedad       DEBEN SER OTROS,  y  distintos a los que usarían para agradar a su grupo de pares.
 Los valores y las actitudes que los jovenes adoptan como parte de su identidad estan estrechamente ligados  a su aceptación dentro de su grupo de amigos o compañeros, y no se piensan a sí mismos con respecto a su relación a futuro con la totalidad de la población.
El reto en la difícil tarea del docente, no solo se resume a la enseñanza de los contenidos básicos específicos a cada área, sino también  a generar espiritu crítico HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y hacia todo lo que se nos entregue como una verdad indiscutible, y  a ayudar a los jóvenes a repensar esa actitud de vivir solo el presente sin pensar ni hacer nada para un futuro.

1 comentario:

  1. Hola Germán.
    Supongamos que las cosas son así como vos decís: "Los valores y las actitudes que los jovenes adoptan como parte de su identidad estan estrechamente ligados a su aceptación dentro de su grupo de amigos o compañeros, y no se piensan a sí mismos con respecto a su relación a futuro con la totalidad de la población."
    Lo primero que tendríamos que hacer es pensar por qué esto es así ¿como podemos ubicar esta pieza del rompecabezas en un contexto más amplio.
    Quizás haya algo que aprender de esta actitud de los jóvenes. No te olvides, que ellos aprendieron desde que nacieron a lidiar con la complejidad de un mundo y sus tecnologías de una forma que a nosotros nos cuesta comprender.
    Segunda cuestión: no habría que dar tan rápidamente por hecho que los jóvenes carecen de una mirada crítica sobre lo que reciben de los medios (y que por lo tanto, en la escuela se la vamos a enseñar). No sé si es tan así. En todo caso, sería bueno tratar de pensar en ejemplos concretos sobre el tema.
    Lo que nos dice Prieto Castillo (te invito a que lo releas y compares hasta qué punto se acerca a tus ideas) es que más allá de una mirada moralista, lo interesante es aprender de la productividad discursiva de los medios, que tanto interesa a los jóvenes, para transformar la tradicional reproducción de los discursos escolares, que tanto los aburren.
    Espero haber aportado alguna pieza más del puzzle.

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