sábado, 21 de abril de 2012





(Hiper) Texto de Bitácora


En mi recorrido por el Sistema Educativo destaco el desafío que implicaba el acto de la transmisión del conocimiento y el acto del saber.Siguiendo los textos trabajados el compromiso histórico del ser educador era una actividad privilegiada, única y transversal. En este sentido implicaba una profesión de privilegio en cuanto a valores, ideales y una función social.Se imponía una relación asimetrica entre profesor y el alumno y la transmisión de conocimientos era de manera vertical, sin intercambio.
Siguiendo la idea de los ámbitos privilegiados del discurso: los medios de difusión colectiva condicionan nuestra manera de percibir el mundo y la escuela habilita para la supervivencia, un proyecto de vida y un futuro mejor. También implica el cumplimiento de mandatos sociales en cuanto a la obligación de concurrir y el acceso posterior a un título (Nominación Oficial). De esta manera si incluyo el ámbito universitario observo como se manifiesta una dicotomía entre la teoría y el ejercicio profesional.
El acceso a una Nominación Oficial es un inicio hacia la construcción de la identidad profesional donde la capitalización de la teoría que se vió a lo largo de la carrera es sólo una parte.
En cuanto a los trabajadores del discurso los maestros y los comunicadores sociales tienen un lugar de privilegio en cuanto a ser los transmisores del sentido. Los discursos mediáticos pueden ser interpelados y cuestionados en cuanto a su contenido.
Si analizamos el sentido de la práctica coincido en que la escuela reproduce una pedagogía de la transmisión a través de las fuentes de legitimación (Institución Educativa, figura del maestro, ciencia). Este lugar es consagrado socialmente por lo tanto goza de legitimidad y es un discurso previsible reproductor de la cultura escolar hegemónica.
Analizando la realidad de las escuelas esta figura del maestro comienza a ser interpelada por la realidad social, la heterogeneidad de los grupos áulicos y los problemas sociales que exceden al acto pedagógico.
El otro eje de la pedagogía de la transmisión es el de la despersonalización tanto en cuanto al tratamiento de los temas como en cuanto a una presentación de la información de manera lineal, y a su vez el educador se exhibe como sabio conocedor. Puedo contraponerlo con la otra línea de pensamiento la del aprendizaje constructivo (el educando aprende con el alumno) utilizando una metodología dialogica.
En relación a las instancias de aprendizaje la relación pedagógica o antipedagógica depende del pedagogo como se posiciona si direcciona la clase sólo con contenido sin participación del interlocutor.El grupo sin intercambio entre los actores que integran el aula sin conocimiento mutuo de las personas.
Luego la mediación pedagógica entendida como el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión de los diferentes temas a fin de poder hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como creatividad, participación, expresividad y racionalidad.
Espero haber sintetizado las ideas principales que tomé para analizar la escuela, los medios y el acto pedagógico.
                                              Marcela Messuti.

3 comentarios:

  1. Hola Marcela. Quedan muy bien resumidas las ideas. Es notable el esfuerzo que hacés por articular los conceptos rescatados del texto de Prieto Castillo con la realidad escolar que conocés.
    Pero me llamó la atención que mientras que empezás con un discurso bastante personal, sobre el final no terminás de tomar postura, sino que te limitás a comparar teorías ¿por?

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  2. Si Profesor puede ser que cuando analizo el segundo eje de la pedagogía de la transmisión me limité a incorporar sólo teoría sin analizar lo que estaba aportando en el hipertexto. Quizás intenté comparar el aprendizaje constructivo con el otro eje de la pedagogía de la transmisión el de la despersonalización sin intercambio con los alumnos y con una pedagogía líneal. Yo adhiero a la línea de aprendizaje constructivista para el momento actual y la realidad de la escuela donde los docentes tienen que interactuar con los alumnos y saber que están enseñando para qué y cómo responde el alumno ante esos saberes si hay apropiación si entiende para qué le sirve en un futuro. También incorporo la importancia de que en el acto educativo se prioricen los ejes de la creatividad, participación y expresividad en una relación dialógica y democrática entre el docente y el alumno. De esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje se va construyendo y deconstruyendo de acuerdo al contexto de la situación aúlica, las caracteristicas del grupo y sus particularidades.
    considero que las habilidades interpersonales también son importantes en el acto pedagógico para poder tener llegada a los alumnos y facilitar el proceso de aprendizaje.

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