martes, 1 de mayo de 2012


“Pocas oportunidades se presentan en la vida como proyectarse socialmente y ser efectivamente protagonista del compromiso histórico que le corresponde al hombre de su época, como lo es el ser educador” – Daniel Prietto Castillo

Hace sólo algunos años, mi vida se limitaba a trabajar arduamente para crecer  profesionalmente y proyectarme socialmente. Creía que la acumulación de conocimiento y de dinero permitirían asegura un futuro para mi familia, que ese era el único camino posible y que el que no lo tomaba era porque no quería progresar.
Hoy me siento comprometida a mirar más allá de mi propio ombligo y como dice el texto, asumo el compromiso histórico de ser educador.

A continuación retranscribo algunos pasajes que me resultaron particularmente esclarecedores para entender el porqué del alejamiento de la escuela como referente del conocimiento y el lugar que ocupan hoy los medios de comunicación:

La escuela
- enseñanza centrada en el sistema y no en la vida y en el contexto de los estudiantes
- el prolongado deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes han comenzado a afectar el reclutamiento de los estudiantes a la pedagogía
- estilo de gestión centralizado y burocrático que suele caracterizar a la administración educativa
- La escuela pasó de ser agente de transmisión ideológica a ser causa del rezago económico.

Los medios de Comunicación
-          Toma de la palabra por parte de grupos que hasta hoy no la tenían
-          La realidad no está más allá de esos mensajes
-          El camino que abren los medios es el de la oscilación, pluralidad
-         Pasaje de una racionalidad central de la historia a una multiplicidad de racionalidades locales
-          El prestigio ganado por quienes trabajan o pueden aparecer en ellos
-          De los medios se aprende: ofrecen recursos para enfrentar la vida, adaptarse, moverse en la ciudad.
-         Han multiplicado las oportunidades de comunicar

El desafío
ü      Incorporar las herramientas brindadas por los medios de comunicación para el trabajo en el aula.
ü      Disfrutar de pequeños espacios de realización personal, del placer de ver la obra realizada.

5 comentarios:

  1. ¿quién hizo esta publicación desde el blog de JORNADA ESCUELA INCLUSIVA 2011?

    ResponderEliminar
  2. Reitero que necesito saber quién escribió este post con nombre y apellido.
    Mientras espero noticias, hago una pequeña devolución: ¿cómo pasaste de mirarte el ombligo a asumir el compromiso histórico de ser educador? Me parece que en esa línea podrías entretejer el punteo sobre el texto de Prieto Castillo (cuidado con caer en el mero apunte, que es todo lo contrario a un hiper-texto de bitácora)y desembocar en los desafíos que te ponés como educador/comunicador comprometido.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pregunta, la docencia siempre me interesó, de hecho di clases de inglés durante 10 años y durante 5 años fui dirigente de un grupo scout, pero al momento de obtener mi título universitario, primó mi interés de desarrollo personal/ profesional pensando que cuanto más estudios obtendría mejores serían las posibilidades de desarrollo para mi familia. Luego de mucho estudio y trabajo conseguí obtener el puesto que siempre soñé en una empresa multinacional y que la misma me pague un master en la mejor universidad privada…. en ese momento nació mi hijo menor, prematuro y con síndrome de down y todo lo que había construido dejó de ser lo más importante y volví a reencontrarme con mi veta docente y la necesidad de construir futuro junto a otros.

    ResponderEliminar
  4. Al repasar la materia para el trabajo de reflexión final, me di cuenta lo que me estaba pidiendo, que no era lo que yo estaba aportando. Estoy armando una nueva entrada que creo responde a lo solicitado. Verónica Capurro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... ahora até cabos de quien era la publicación que acabo de leer hace un rato. Pero me sigue sin quedar claro que el posteo nuevo que hiciste corrresponda al módulo 1. Me explicarás en el final cuál es la relación que hiciste.
      Nos vemos

      Eliminar