“Pocas
oportunidades se presentan en la vida como proyectarse socialmente y ser
efectivamente protagonista del compromiso histórico que le corresponde al
hombre de su época, como lo es el ser educador” – Daniel Prietto
Castillo
Hace sólo algunos
años, mi vida se limitaba a trabajar arduamente para crecer profesionalmente y proyectarme socialmente.
Creía que la acumulación de conocimiento y de dinero permitirían asegura un
futuro para mi familia, que ese era el único camino posible y que el que no lo
tomaba era porque no quería progresar.
Hoy me
siento comprometida a mirar más allá de mi propio ombligo y como dice el texto,
asumo el compromiso histórico de ser educador.
A
continuación retranscribo algunos pasajes que me resultaron particularmente
esclarecedores para entender el porqué del alejamiento de la escuela como
referente del conocimiento y el lugar que ocupan hoy los medios de comunicación:
La
escuela
- enseñanza
centrada en el sistema y no en la vida y en el contexto de los estudiantes
- el
prolongado deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes han
comenzado a afectar el reclutamiento de los estudiantes a la pedagogía
- estilo de
gestión centralizado y burocrático que suele caracterizar a la administración
educativa
- La
escuela pasó de ser agente de transmisión ideológica a ser causa del rezago
económico.
Los
medios de Comunicación
-
Toma
de la palabra por parte de grupos que hasta hoy no la tenían
-
La
realidad no está más allá de esos mensajes
-
El
camino que abren los medios es el de la oscilación, pluralidad
-
Pasaje
de una racionalidad central de la historia a una multiplicidad de
racionalidades locales
-
El
prestigio ganado por quienes trabajan o pueden aparecer en ellos
-
De
los medios se aprende: ofrecen recursos para enfrentar la vida, adaptarse,
moverse en la ciudad.
-
Han
multiplicado las oportunidades de comunicar
El
desafío
ü
Incorporar
las herramientas brindadas por los medios de comunicación para el trabajo en el
aula.
ü
Disfrutar
de pequeños espacios de realización personal, del placer de ver la obra
realizada.
¿quién hizo esta publicación desde el blog de JORNADA ESCUELA INCLUSIVA 2011?
ResponderEliminarReitero que necesito saber quién escribió este post con nombre y apellido.
ResponderEliminarMientras espero noticias, hago una pequeña devolución: ¿cómo pasaste de mirarte el ombligo a asumir el compromiso histórico de ser educador? Me parece que en esa línea podrías entretejer el punteo sobre el texto de Prieto Castillo (cuidado con caer en el mero apunte, que es todo lo contrario a un hiper-texto de bitácora)y desembocar en los desafíos que te ponés como educador/comunicador comprometido.
Que buena pregunta, la docencia siempre me interesó, de hecho di clases de inglés durante 10 años y durante 5 años fui dirigente de un grupo scout, pero al momento de obtener mi título universitario, primó mi interés de desarrollo personal/ profesional pensando que cuanto más estudios obtendría mejores serían las posibilidades de desarrollo para mi familia. Luego de mucho estudio y trabajo conseguí obtener el puesto que siempre soñé en una empresa multinacional y que la misma me pague un master en la mejor universidad privada…. en ese momento nació mi hijo menor, prematuro y con síndrome de down y todo lo que había construido dejó de ser lo más importante y volví a reencontrarme con mi veta docente y la necesidad de construir futuro junto a otros.
ResponderEliminarAl repasar la materia para el trabajo de reflexión final, me di cuenta lo que me estaba pidiendo, que no era lo que yo estaba aportando. Estoy armando una nueva entrada que creo responde a lo solicitado. Verónica Capurro
ResponderEliminarAh... ahora até cabos de quien era la publicación que acabo de leer hace un rato. Pero me sigue sin quedar claro que el posteo nuevo que hiciste corrresponda al módulo 1. Me explicarás en el final cuál es la relación que hiciste.
EliminarNos vemos