domingo, 29 de julio de 2012

Entramado, según Wikipedia ... (1)



Se llama entramado a un armazón de maderos que forma el cuerpo perpendicular, sosteniente de una pared o tabique.

Otros sinónimos: Armazón, Bastidor, Andamio, Estructura, Trama, Red, etc.

De todas estas palabras considero que a la hora de hablar de Educación – Comunicación, en el sentido que nos proponen los autores (Mata María Cristina y Jorge Huergo) la más apropiada es la de Red. Dado que ambos conceptos se entretejen de manera tal, que no se los pueden separar.

Desde que nacemos comunicamos y desde ese mismo momento somos educados, en espacios formales y no formales. Aunque la vinculación de los términos haya sido reducida, en el caso de la educación a lo escolar y la comunicación a los medios masivos de comunicación. El análisis actual propone a ambas en un feedback de  producción y reproducción.

En ambos autores podemos leer, la presencia de la producción social en la comunicación. Y creo que es el momento de pensar en  los medios masivos de comunicación, en el mismo entramado y sumando, esta vez, a la cultura. Que también modifica y es modificada por los sujetos.

Sí, las nuevas formas de comunicación afectan a los alumnos con los que buscamos trabajar (que son parte de un momento sociohistórico determinado), pero también nosotros somos afectados por ellas (recordemos el entramado). Teniendo en cuenta esto y nuestra (mi) futura posición como docente, creo que el proceso educativo del que seremos parte tiene que apuntar fundamentalmente, a enseñar la visión crítica.

Pero desde principio, quiero decir que lo primero es aprender y acompañar el aprendizaje de esta visión de las cosas. Los discursos transmiten hegemonía, no es novedad. Lo que sí será novedad para estos sujetos, que se encuentran en el proceso de aprendizaje, serán las herramientas que los ayuden a descubrirla, luego a criticarla para más tarde modificarla.

Hay un sinnúmero de elementos que involucran a lo mediático – tecnológico, que nos van a servir de caja de herramientas para lograr lo propuesto (estos no deberían ser catalogados como malos o buenos, sino como útiles para …).

Pero lo más osado, no serán las herramientas que utilicemos sino nuestra convicción como docentes del tipo de docentes que pensemos, expresemos y accionemos ser…. Concretarlo sería un sueño, caminar en ese camino una oportunidad.


(1) En otra época, citaba al diccionario Larousse y el número de página de su edición, en papel.

1 comentario:

  1. "En otra época, citaba al diccionario Larousse y el número de página de su edición, en papel."... ahora ya no se cita, sino que se linkea. Ojo con seguir mirando las nuevas prácticas por el "espejo retrovisor". Pensar la novedad con ideas del pasado nos puede llevar a incurrir en prácticas impertinentes. Para muestra basta un botón: citar, en lugar de enlazar el comentario a su sitio de origen (linkear). Linkear es fundamental para construir la RED virtual.
    No obstante, la idea de entramado que orientó el título del blog tiene que ver con la metáfora del viaje. No por casualidad se le llama TRAMO al curso de estudios que estás realizando. Hace referencia a un recorrido, donde se entralazan experiencias, discursos, reflexiones, producciones... se enTRAMAN. Si algo de todo esto te está resonando es que vamos en el buen camino :)

    Saludos

    ResponderEliminar