domingo, 29 de julio de 2012

Luego de leer los trabajos de mis compañeros y los textos sugeridos, siento que tengo mas preguntas que respuestas sobre la influencia de los medios de comunicación, las redes virtuales, las nuevas tecnologías y los consumos masivos.
Digo que tengo muchas dudas respecto al lugar que le damos al otro y que construimos con el otro, sobre todo pensando en aquellas personas que por variadas situaciones quedan por fuera de estos consumos, y que pareciera no estan dentro de la "masa" de nuestra sociedad.
Por ello es necesario que todos asumamos desde el rol de educador- educando que tenemos que conocer mas sobre los sujetos con los que trabajamos a diario, capacitarnos para  generar espacios que aseguren la circulación y construcción de saberes significativos para todos.
Plantea Jorge Huergo ( en el video), que hay mucho desconocimeinto sobre lo que se debe hacer con la tecnología en el aula, existen los pisos tecnologicos, las netbook's para los estudiantes y los docentes, y el tema crucial, es como las utilizamos??? 
Mas complejo es aún, pensar como las utilizamos, cuando las modalidades comunicativas de los estudiantes no son de lo mas convencionales, ni tampoco su acceso a estas.
Respetar la individualidad de cada uno, propiciar espacios para el intercambio sin imponer, favorecer la formación de subjetividades, y contemplar lo que el otro necesita, mas alla de que uno deba cumplimentar como docente.
Creo que, enterder el fenomeno de las nuevas tecnologías, de la virtualidad y los nuevos canales de comunicación, nos debe abrir la cabeza para pensar que es lo que queremos ofrecer a los estudiantes, como los invitamos a realizar su recorrido, atendiendo siempre a fomentar su autodeterminación.

1 comentario:

  1. Hola Andrea
    Se me había pasado por alto esta publicación
    Entiendo que correspondería al Módulo 1 ¿no?
    Si bien me parece interesante lo que decís, también hay bastante por profundizar y los autores del módulo brindan ideas pertinentes para hacerlo que me llama la atención que no hayas tenido en cuenta. Te recomiendo repasarlas para el final.
    Saludos

    ResponderEliminar