domingo, 29 de julio de 2012

HIPERTEXTO DE BITACORAS -MODULO 0-

El recorrido realizado por el primer módulo de la materia  me ha permitido continuar deconstruyendo la relación  subjetividad-medios/tecnologías, así como también, el lugar de la escuela en los tiempos que corren. Es necesario pensar a la escuela como un contexto formal no natural que orienta el desarrollo humano, que a su vez se articula con otros contextos, como el mediático.

Muchos actores de la comunidad educativa cuando  piensan en la incidencia de los medios en los jóvenes escolarizados intentan dar respuesta a esto buscando un único mensaje y significado a través de categorías negativas y estáticas de lo que se cree que es la realidad. La escuela no es ajena a los cambios socioculturales que se han producido en las últimas décadas, por lo cual  es necesario pensar la representación de escuela también merece ser repensada.

Concebir la construcción de las identidades como procesos significa capturar los cambios constantes con las que se producen las identificaciones, como en este caso el universo tecnológico que forma parte de la cultura en la que vivimos. Es en esa constitución  interactiva entre docentes y estudiantes donde se pueden configurar diversas formas que habiliten a estos a recorrer distintas experiencias culturales que los motive a seguir aprendiendo.

2 comentarios:

  1. Me identifico con lo que escribiste Francisco ! Paula L.D.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fracisco
    Entre lo que tardaste para publicar y lo que tardé para comentar, me perdi un poco ¿qué había pasado?
    Como sea, me quedó con esta frase: "La escuela no es ajena a los cambios socioculturales que se han producido en las últimas décadas, por lo cual la representación de escuela también merece ser repensada". Justamente, los medios de comunicación y la cultura por ellos producida nos interpela a repensar la escuela y nustras prácticas como docentes.
    En eso estamos...

    ResponderEliminar