miércoles, 25 de julio de 2012


BITACORA.

Hola a todos, muy buenas las intervenciones de mis compañeros…….

Yo voy a intentar hacer un aporte desde mi experiencia con los alumnos que trabajo. Estos tienen edades desde los 16 a 18 años aproximadamente. Como sabemos a esta edad suelen ser crueles, rebeldes, están buscando constantemente modelos a imitar, esto hace que se modifiquen el comportamiento, modas, costumbres, etc. Por eso dialogo mucho con ellos tratando de utilizar el mismo lenguaje para romper la barrera docente-alumno y saber qué es lo que les interesa. No siempre da los mismos resultados, en los diferentes grupos, pero como estrategia en ocasiones suele ser útil.
Basándome también en el material de lectura, los avances tecnológicos en los medios de comunicación masivos en los que la educación se refiere repercuten profundamente.
Dado que las modalidades de comunicación adoptadas por nuestra sociedad influyen en nuestra percepción de la realidad, los mensajes que reproducen los medios son parte de esta cultura masiva e influyen sobre los comportamientos sociales.
La relación entre el pueblo como masa que recibe la información y el emisor- Esta relación se basa en acuerdo tácito por lo cual ambos integrantes reciben o dan algo a cambio naturalmente sin ningún tipo de dominación- Según María Cristina- Ambos se atraen y se necesitan.
Los medios se han convertido en los legitimadores básicos de hechos e ideas, ya que determinan, hábitos y modos de relacionarse con los demás.
Según Jorge Huergo, entender la comunicación y los medios de comunicación como una producción social y a la educación como un proceso de formación de sujetos que interpretan y observan el mundo que los rodea.
Por lo que me toca vivir en las aulas, no nos podemos olvidar los casos de violencia, por problemas sociales o por modas que suelen practicar y publicar en Internet, los casos de discriminación por ser lindos, feos, gordos, flacos o estudiosos. Siempre ha existido este tipo de caracterizaciones y calificaciones, hoy según mi entender potenciado por los medios tecnológicos. No quiero decir con esto que los avances tecnológicos en comunicación sean malos, por lo contrario estos también han
Producido un salto enorme a nivel cognitivo en los chicos, tal vez fuera de lo meramente curricular y formal como pretende la escuela. Por eso salir un poco de lo formal no hace mal, siempre que se logre el objetivo de forma positiva. Lograr que estudien, se interesen, que asuman responsabilidades seria un logro importante. Ya que a veces si nos aferramos a lo estrictamente curricular no siempre obtenemos los resultados pretendidos. También ha ocurrido que he tenido que ser estricto y apegarme al currículo, dándome buenos resultados. Esto depende del grupo y esto se logra dialogando. 

Saludos.....

1 comentario:

  1. Hola Daniel. Confío en que la J sea de Juan y tu apellido sea Musto. Si no es así, le estoy pasando tu calificación a alguien más.
    Como sea. Me parece muy potente la parte de tu escrito en que hacés referencia a tu propia experiencia con los alumnos. Me hubiese gustado, no obstante, que comentaras un poco más específicamente qué rasgos de esa experiencia se ve atravesado por la cultura mediática: ¿para qué usan los medios tus alumnos? ¿si es para identificarse, con quién? ¿cómo condiciona esto el diálogo que tenés con ellos?, etc.
    En cuanto a las custiones teóricas que retomás de los txts de la bibliografía no me queda clara su pertinencia y la articulación que establecés con tu experiencia.
    Quizás lo podamos hablar mejor en el final...
    Nos vemos

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