BITACORA.
Hola a todos, muy buenas las intervenciones de mis
compañeros…….
Yo voy a intentar hacer un aporte desde mi experiencia con
los alumnos que trabajo. Estos tienen edades desde los 16 a 18 años
aproximadamente. Como sabemos a esta edad suelen ser crueles, rebeldes, están
buscando constantemente modelos a imitar, esto hace que se modifiquen el
comportamiento, modas, costumbres, etc. Por eso dialogo mucho con ellos
tratando de utilizar el mismo lenguaje para romper la barrera docente-alumno y
saber qué es lo que les interesa. No siempre da los mismos resultados, en los
diferentes grupos, pero como estrategia en ocasiones suele ser útil.
Basándome también en el material de lectura, los avances
tecnológicos en los medios de comunicación masivos en los que la educación se
refiere repercuten profundamente.
Dado que las modalidades de comunicación adoptadas por
nuestra sociedad influyen en nuestra percepción de la realidad, los mensajes
que reproducen los medios son parte de esta cultura masiva e influyen sobre los
comportamientos sociales.
La relación entre el pueblo como masa que recibe la
información y el emisor- Esta relación se basa en acuerdo tácito por lo cual
ambos integrantes reciben o dan algo a cambio naturalmente sin ningún tipo de
dominación- Según María Cristina- Ambos se atraen y se necesitan.
Los medios se han convertido en los legitimadores básicos de
hechos e ideas, ya que determinan, hábitos y modos de relacionarse con los
demás.
Según Jorge Huergo, entender la comunicación y los medios de
comunicación como una producción social y a la educación como un proceso de
formación de sujetos que interpretan y observan el mundo que los rodea.
Por lo que me toca vivir en las aulas, no nos
podemos olvidar los casos de violencia, por problemas sociales o por modas que
suelen practicar y publicar en Internet, los casos de discriminación por ser
lindos, feos, gordos, flacos o estudiosos. Siempre ha existido este tipo de
caracterizaciones y calificaciones, hoy según mi entender potenciado por los
medios tecnológicos. No quiero decir con esto que los avances tecnológicos en
comunicación sean malos, por lo contrario estos también han
Producido un salto enorme a nivel cognitivo en los chicos,
tal vez fuera de lo meramente curricular y formal como pretende la escuela. Por
eso salir un poco de lo formal no hace mal, siempre que se logre el objetivo de
forma positiva. Lograr que estudien, se interesen, que asuman responsabilidades
seria un logro importante. Ya que a veces si nos aferramos a lo estrictamente
curricular no siempre obtenemos los resultados pretendidos. También ha ocurrido
que he tenido que ser estricto y apegarme al currículo, dándome buenos
resultados. Esto depende del grupo y esto se logra dialogando.
Saludos.....
Hola Daniel. Confío en que la J sea de Juan y tu apellido sea Musto. Si no es así, le estoy pasando tu calificación a alguien más.
ResponderEliminarComo sea. Me parece muy potente la parte de tu escrito en que hacés referencia a tu propia experiencia con los alumnos. Me hubiese gustado, no obstante, que comentaras un poco más específicamente qué rasgos de esa experiencia se ve atravesado por la cultura mediática: ¿para qué usan los medios tus alumnos? ¿si es para identificarse, con quién? ¿cómo condiciona esto el diálogo que tenés con ellos?, etc.
En cuanto a las custiones teóricas que retomás de los txts de la bibliografía no me queda clara su pertinencia y la articulación que establecés con tu experiencia.
Quizás lo podamos hablar mejor en el final...
Nos vemos