lunes, 16 de julio de 2012

Módulo I – Hipertexto de Bitácora


Como docentes no podemos negar el efecto que tienen los medios de comunicación las Nuevas Tecnologías sobre los jóvenes, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

No  deberíamos adjudicar a los medios un papel demoníaco, porque los jóvenes no son sujetos pasivos frente a ellos, sumisos que fagocitan todo lo que le es dado. Por el contrario, se trata de pensar a nuestros alumnos como sujetos activos portadores de sus propias historias que dan su consenso, ya que, como lo expresa María Cristina Mata “(…) la cultura y la comunicación masiva se construyen con la cooperación de los sujetos receptores, con sus adhesiones y rechazos. Unos y otros hablan de las estrategias del poder pero al mismo tiempo de las realidades vividas por los diferentes sujetos”.

Posicionándonos en la postura de “educador-educando” podemos intervenir a partir del campo de comunicación/educación reconociendo mundo cultural de los sujetos para desnaturalizar prácticas hegemónicas para intentar desarreglar un orden y orientarlas a partir de la voluntad de transformación en un proceso continuo junto con los alumnos.
Tomar a los medios masivos como objeto de conocimiento en la escuela, permite interrogar acerca de las representaciones que transmiten y así comprender la forma en que se da sentido al mundo que nos rodea. Para ello, es necesaria una integración entre los medios de comunicación y la educación. Esta incorporación, significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura de los alumnos.

La tarea que debamos llevar adelante, según María Cristina Mata,  es asumir una mirada desprejuiciada y crítica, de análisis e interrogación permanente de la cultura masiva actual, para poder percibir de qué manera se transforma y transforma la vida de los sujetos, como estos hace suya o modifica esa cultura y como nos señalan vías para acciones transformadoras.

A modo de cierre,  quisiera tomar  a la TV como ejemplo de herramienta de socialización, en cuanto a que programas funcionen como disparadores para abordar temáticas en las aulas. Algunas tiras juveniles, series, películas, noticieros reflejan situaciones cotidianas o conflictos  que  pueden llegar a movilizar a los alumnos, propiciando un espacio de reflexión y discusión sobre temáticas que los tocan de cerca y que quizá de otra manera no serían evocadas.
Ivana Caro*

1 comentario:

  1. Hola Ivana
    Interesante y apropiado el modo en que te apropiaste de la teoría para construir tu hipertexto. Al respecto solo una acotanción: cuidado con creer que el rol activo de los jóvenes frente a los medios lo puede todo por sí solo. Los medios tienen un gran poder de condicionamiento. Lo interesante, como vos decís, es que la escuela se pueda constituir en una "comunidad de interpretación" donde educador/educando y educandos/educadores problematizar la cultura mediática que los atraviesa y desnaturalizar representaciones y prácticas hegemónicas que los someten.
    Al respecto, hubiese sido pertinente que trajeras ejemplos a colasión. Por ejemplo los programas de TV a los qué te referís al final ¿Cuál sería la propuesta exactamente?
    Por último, ¿por qué no incrustar videos de youtube de estos programas que acompañen el posteo? Hay que aprovechar todas las posibilidades que brinda esta plataforma!!!
    Saludos.

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