domingo, 15 de julio de 2012

Me pareció muy interesante la actividad de cómo integramos los medios y las tecnologías a nuestra actividad docente y la de cómo vemos que los alumnos se relacionan con estos.

Creo que como escribí en el foro de recepción mediática juvenil, y en concordancia con Jorge Huergo, los adolescentes están plagados de información, la cual no se encuentra profundizada, pero que los convierte en conocedores de una gran cantidad de fenómenos, tecnologías y  situaciones que en otras épocas no habrían tenido acceso a esa información. Creo que como docentes debemos sacarle el mayor provecho posible a esta situación y encontrar la forma de que estos fenómenos nos ayuden a mejorar nuestro rol docente. Yo por mi parte al trabajar en un colegio técnico, intento generar que ellos establezcan algún tema que les haya interesado (normalmente les recomiendo que de lo que ven ya sea en la televisión, los diarios, etc. traten de buscarle el punto en el que lo que están consumiendo se relacione con la materia) de  algo que vieron para que lo desarrollemos en algún momento del año siempre y cuando tenga alguna relación con la materia y si en caso de que no tenga que ver con la materia generamos un espacio extracurricular para que los interesados en el tema propuesto puedan conocer un poco más. Un ejemplo fue hace poco que como los alumnos saben que trabajo en lo relacionado a láseres, uno que vio la película Transformers, me consulto frente al resto del curso sobre el sistema que se ve en la misma en el cual se envía un misil  y un soldado que se encuentra en tierra lo marca con un láser y el misil detecta el objetivo. Como la temática de la materia no estaba relacionada con el tema, propuse que lo veamos en un día y horario que ellos propusieron y por suerte una gran cantidad del curso se presentó y esto permitió que ellos aprendieran (si bien de forma superficial ya que una explicación detallada implica conocer física cuántica) fundamentos de láseres y sistemas de telemetría y radares láser.
Dejo una caricatura que hace poco vi y me pareció que en cierto punto refleja lo que algunos alumnos sienten frente a determinadas materias o determinadas situaciones que viven en el colegio.


Pablo Rodriguez

1 comentario:

  1. Muy buen post Pablo!
    Pero por qué no contaste un poco más sobre la película Transformers y los laseres??? Esa me parece una imágen genial para pensar -aunque sea metafóricamente- lo que pasa entre la escuela y los alumnos. Aun mejor que la viñeta de Frato, que de por sí ya es un genio. Animate: Acá no hay temas extraprogramáticos siempre que partamos de la propia experiencia.

    ResponderEliminar