Entramado de Educación
y comunicación
Modulo I
Después de haber leído
los textos propuestos e la materia, y de leer los comentarios y
experiencias de mis compañeros en cuanto a los medios de
comunicación en relación con la educación y con los adolescentes
de hoy, creo que actualmente no habría que hablar de educación y
comunicación como dos cosas separadas.
Pienso que la educación
necesita de la comunicación, pero que es necesario que la escuela se
relacione de manera diferente con los medios de comunicación a como
lo está haciendo hasta ahora, ya que muchas veces “modernizar”
la educación, incluir los medios masivos de comunicación y
responder a las demandas de una sociedad en constante desarrollo
tecnológico significó llevar tecnología a las escuelas pero sin
aprehender realmente los nuevos procesos de comunicación.
Actualmente no es solo
la escuela la que forma al individuo, ya que estos están
constantemente en contacto con otras influencias que ayudan a su
formación: la televisión, las publicidades, internet, etc. Además
la escuela ya no es la única fuente del saber socialmente relevante
y necesario. Los medios masivos de comunicación, especialmente la
televisión tienen mucha influencia en la sociedad. Como dice Huergo,
“la escuela puede negar los programas de televisión en el
desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede
detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los
alumnos”1.
Por eso creo que no
alcanza con tener tecnología en las escuelas, sino que es necesario
promover un aprendizaje reflexivo y utilizar la experiencia de todos
los alumnos, para responder a las demandas actuales de la sociedad y
para generar conocimientos socialmente relevantes. Es acá donde
entra en juego el papel que tiene el docente, y vuelvo a posicionarme
en la postura de “educadores-educandos” donde el aprendizaje sera
una interacción entre docente y alumnos.
Creo que una educación que utilice
como instrumentos nuevas tecnologías debería promover la
posibilidad de construir de manera critica el conocimiento,
destacando la importancia del dialogo y el debate, y en la
apreciación crítica de los mensajes de los medios masivos de
comunicación.
María
Luján Pousa
1Huergo,
Jorge (2007). Una primera aproximación al campo de
Comunicación/Educación, material de la Cátedra de Comunicación y
Educación, UNLP. Pág.4
Hola María Luján
ResponderEliminarMuy interesante la apropiación que hacés de la propuesta de la materia y cómo te las arreglas para ponerla en palabras simples y claras.
Lo que me parece que te estaría faltando son dos cosas:
1) implicarte más personalemnte en lo que decís; ponerlo en relación con tu porpia experiencia
2) concretar las potencialidades que los recursos mediático/tecnológicos brindan, pasando de un registro meramente escritural a otro multimodal (en el sentido de utilizar otros lenguajes además del tipográfico. Imágenes, audios, videos, por ejemplo.)
Confío en que el último posteo lo hayas podido hacer así.
Saludos