jueves, 26 de julio de 2012


Entramado de Educación y comunicación
Modulo I


Después de haber leído los textos propuestos e la materia, y de leer los comentarios y experiencias de mis compañeros en cuanto a los medios de comunicación en relación con la educación y con los adolescentes de hoy, creo que actualmente no habría que hablar de educación y comunicación como dos cosas separadas.
Pienso que la educación necesita de la comunicación, pero que es necesario que la escuela se relacione de manera diferente con los medios de comunicación a como lo está haciendo hasta ahora, ya que muchas veces “modernizar” la educación, incluir los medios masivos de comunicación y responder a las demandas de una sociedad en constante desarrollo tecnológico significó llevar tecnología a las escuelas pero sin aprehender realmente los nuevos procesos de comunicación.
Actualmente no es solo la escuela la que forma al individuo, ya que estos están constantemente en contacto con otras influencias que ayudan a su formación: la televisión, las publicidades, internet, etc. Además la escuela ya no es la única fuente del saber socialmente relevante y necesario. Los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión tienen mucha influencia en la sociedad. Como dice Huergo, “la escuela puede negar los programas de televisión en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos”1.
Por eso creo que no alcanza con tener tecnología en las escuelas, sino que es necesario promover un aprendizaje reflexivo y utilizar la experiencia de todos los alumnos, para responder a las demandas actuales de la sociedad y para generar conocimientos socialmente relevantes. Es acá donde entra en juego el papel que tiene el docente, y vuelvo a posicionarme en la postura de “educadores-educandos” donde el aprendizaje sera una interacción entre docente y alumnos.
Creo que una educación que utilice como instrumentos nuevas tecnologías debería promover la posibilidad de construir de manera critica el conocimiento, destacando la importancia del dialogo y el debate, y en la apreciación crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación.

María Luján Pousa


1Huergo, Jorge (2007). Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación, material de la Cátedra de Comunicación y Educación, UNLP. Pág.4

1 comentario:

  1. Hola María Luján
    Muy interesante la apropiación que hacés de la propuesta de la materia y cómo te las arreglas para ponerla en palabras simples y claras.
    Lo que me parece que te estaría faltando son dos cosas:
    1) implicarte más personalemnte en lo que decís; ponerlo en relación con tu porpia experiencia
    2) concretar las potencialidades que los recursos mediático/tecnológicos brindan, pasando de un registro meramente escritural a otro multimodal (en el sentido de utilizar otros lenguajes además del tipográfico. Imágenes, audios, videos, por ejemplo.)
    Confío en que el último posteo lo hayas podido hacer así.
    Saludos

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