lunes, 9 de julio de 2012

entramado de educación y comunicación

En nuestro rol de docentes es muy importante lo que transmitimos a los alumnos, la comunicación y el diálogo que podamos tener con ellos.... porque de ello dependerá la formación que les estemos dando.
No solo la escuela es la que se ocupará de ello, sino las familias y las instituciones no formales en la que los jóvenes participen e interactúen.
Hoy en día los medios de comunicación son muy importantes ya que los jóvenes están continuamente relacionándose con alguno de ellos, sobre todo celulares,facebook, twitter....
En estos día que concurrimos a la observación de una clase, en la división que observamos, los alumnos tenían sus netbooks y el profesor abrió una página en facebook, donde se comunicaba en algún momento de la semana y les pasaba los temas y ejercicios que iban a ver en la clase... claro no en todas las escuelas se puede lograr aunque sean de un nivel cultural medio.... pero la sensación que me dió  es que el profesor pudo lograr esto por el diálogo que mantenía con sus alumnos, ya que todas las clases los vimos con una muy buena disposición entre ambos a estar atentos a lo que el profesor enseñaba y lo que los alumnos opinaban.
Creo desde este punto de vista que los medios de comunicación influenciaron positivamente en la escuela.
Pero para todo esto el profesor abrá tenido previamente que conocer a sus alumnos e intercomunicarse con ellos, saber que lenguaje utilizan los chicos, que cosas les interesa y así poder llegar a ellos.

1 comentario:

  1. Seguramente que fue así como vos decís Mónica
    ¿No tuviste oportunidad de hablar con el docente y preguntarle?
    Además, me parece que hubiese sido interesante aprovechar el tema para indagar un poco mejor el modo de comunicarse que los chicos ponen en práctica en el Face ¿no?
    Además de poder partir de la cultura mediática en la que los chicos sociabilizan, a mí lo que realmente me llama la atención de este docente que contás es que pueda revisar los modos de comunicación tradicionalmente escolares (la trasmisión) y dé lugar a otros modos más dialógicos, tales como los que Facebook -por su propia arquitectura- habilita .
    También hubiese sido pertinenete incluir imágenes al respecto. Nada mejor, si estamos tratando de pensar estas nuevas formas de comunicación virtual, multimedial e hipertextual para adoptarlas en el aula, que poder experimentar con las mismas acá.
    Tenelo en cuenta para el próximo posteo.

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