Reflexionando sobre el tema que nos convoca, adhiero a que -aunque en la escuela que nos formamos queria negarse o silenciarse los medios e incluso controlar el efecto sobre nosotros; y el tiempo y la oferta era menor- inevitablemente siempre se produce
un “intercambio de símbolos (al decir Ana Maria Nethol) entre los sujetos que profieren
un acto de comunicación” Somos -entonces- nosotros los educadores los que tenemos que
incorporar estos nuevos símbolos y apropiarnos de su significado, sin el
prejuicio de que porque no dice ortográficamente lo correcto: T Kro sigue
expresando afecto hacia el otro con el que –ahora- me comunico de un modo
diferente.
Retomando lo que plantea Hergo,“(…) es la cultura mediático-tecnológica,
una cultura indisciplinada, no académica y desordenada; lo que los altera a los
docentes, es lo que los medios muestran, producen, desorganizan y
reorganizan en la subjetividad de los alumnos”
Es un desafió a nuestro lugar de formadores de conciencia- que muchas veces nos lleva a creer que esta nueva educación es solo una “cruzada civilizadora contra los bárbaros digitales”…No era tan errado pensar que si no puedes contra ellos, quizas no debas confrontarlos sino escucharlos #UNETELES- diria el Emperador Constantino#.
Es un desafió a nuestro lugar de formadores de conciencia- que muchas veces nos lleva a creer que esta nueva educación es solo una “cruzada civilizadora contra los bárbaros digitales”…No era tan errado pensar que si no puedes contra ellos, quizas no debas confrontarlos sino escucharlos #UNETELES- diria el Emperador Constantino#.
Hablamos de "bárbaros digitales" para
hacer referencia a una representación devaluativa de los sujetos juveniles
constituidos por esta cultura como incompetentes, ignorantes e incorregibles. Y
la reflexión que me lleva como educadora es superar la visión limitada de –a
veces- su propia familia de no tomar un modelo tecnológico meramente a la
herramienta mediadora del aprendizaje sino fomentar la posibilidad de
aprehenderlo como propio e inherente a la constitución subjetiva de los
educandos.
Genial!!! Me encantó el hashtag #uneteles de @emperadorconstantino
ResponderEliminarEs hora, entonces, de hacerlo. Y para eso mi estimada @melisamercado habrá que dar lugar a escrituras más hipertextuales y multimediales al estilo de la barbarie a la que nos queremos sumar ¿se entiende?
"... el desafío sería hacer de los hipert-textos de bitácora más hipertexto y más bitácora..." (P. C.) me sumo a la devolución hacia otros compañeros con el esfuerzo y la expectativa :) de haber logrado un crecimiento a lo largo de la cursada!
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