sábado, 7 de julio de 2012

Entramado de Educación y Comunicación

Desde nuestro rol como docentes es importante que pensemos en la “comunicación” como una herramienta fundamental para cumplir con el objetivo de participar en la “formación” de nuestros alumnos.

Comunicarse no significa sólo la transmisión de un mensaje, sino que es un ida y vueltas donde por momentos somos emisores y en la respuesta nos convertimos en receptores. Lo importante de un permanente feedback radica en que nos permite ver y rever, evaluar y seguir avanzando en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde nuestros alumnos y nosotros cambiamos y aprendemos continuamente.

Para lograr una comunicación eficaz, existen muchos factores que tenemos que tener en cuenta: el lenguaje, el canal, el medio, el entorno/contexto, el estado motivacional de los participantes, etc. Todo este “ambiente comunicativo” condiciona la elucidación del mensaje, es decir, el  receptor del mensaje no siempre interpretará y asimilará un mensaje conforme a la intención de su emisor, por eso es importante una “comunicación continua”.

Lograr una comunicación eficaz requiere conocer a la otra parte que participa en ella: ¿qué lenguaje utiliza?; ¿con qué medios se comunica?; ¿qué cosas le interesa? Desde esta mirada, podemos apreciar el papel que cumplen los medios de comunicación (TV, Internet y sus redes sociales, los celulares).

Bien sabemos que no se aprende todo en la escuela, todo el entorno de las personas producen cambios en éstas y éstas en su entorno. Parte de esta transformación cultural se genera por y para “los medios de comunicación”.

Los medios de comunicación también “forman” y su éxito redunda en que llaman mucho más la atención de los adolescentes y jóvenes, los “entretienen” más que una clase áulica “tradicional”.

Entonces, si reflexionamos en lo antedicho, podemos concluir en que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información pueden ser grandes aliados cuando intentamos alcanzar una comunicación eficaz en el desempeño de nuestro rol como docentes y, en especial, si nos proponemos desempeñarnos como educadores-educandos.

SANDRA BUZIO

4 comentarios:

  1. Dudo Sandra, que desde esta concepción instrumental que sostenés de la comunicación puedas posicionarte como educador-educando, en el sentido que lo entendía Paulo Freire. Si leyeras con mayor atención los textos de la bibliografía (Huergo y Mata, especialmente), notarías en seguida que hablar de la comunicación como "herramienta", que busca "eficacia" en la transmisión de mensajes a través de distintos medios de comunicación, digamos, entre un "emisor" y un "receptor", dista mucho de la mirada culturalista que estamos proponiendo en la materia. Te recomiendo que te pongas al día con estas ideas (aunque sea para criticarlas) porque en esta línea no vamos a poder avanzar. Así mismo, sería pertinente retomar en el hipertexto de bitácora parte del trabajo del Módulo realizado previamente en el aula virtual. En cuanto lo hagas, volvé a publicar un nuevo post.

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  2. Entiendo lo que me estás pidiendo y voy a volver a hacer mi post en ese sentido.

    También comprendo las críticas que le hacen al modelo comunicacional visto como herramienta, por las limitaciones que presentan frente las relaciones complejas que van más allá del rol emisor-receptor que cada uno puede tomar en la comunicación, verás, por ejemplo, que no dije eficiencia y dije eficacia, este último es un concepto mucho más flexible y subjetivo que el primero. Pero también voy a darle una nueva lectura a la bibliografía para replantear la cuestión.

    Pero desde mi lugar, no creo necesario hacer un descarte radical de los modelos instrumentales que muchas veces nos permiten sistematizar conductas y plasmar realidades complejas para su posterior análisis y comprensión de dicha realidad. Las relaciones áulicas son muy diversas, inclusive en la misma escuela, cada grupo cambia constantemente conforme pasa el tiempo, y muchas veces lo instrumental nos permite a los docentes organizarnos, comprender esas realidades y encauzar nuestros esfuerzos en pos de facilitarle el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

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  3. Entiendo lo que me estás pidiendo y voy a volver a hacer mi post en ese sentido.

    También comprendo las críticas que le hacen al modelo comunicacional visto como herramienta, por las limitaciones que presentan frente las relaciones complejas que van más allá del rol emisor-receptor que cada uno puede tomar en la comunicación, verás, por ejemplo, que no dije eficiencia y dije eficacia, este último es un concepto mucho más flexible y subjetivo que el primero. Pero también voy a darle una nueva lectura a la bibliografía para replantear la cuestión.

    Pero desde mi lugar, no creo necesario hacer un descarte radical de los modelos instrumentales que muchas veces nos permiten sistematizar conductas y plasmar realidades complejas para su posterior análisis y comprensión de dicha realidad. Las relaciones áulicas son muy diversas, inclusive en la misma escuela, cada grupo cambia constantemente conforme pasa el tiempo, y muchas veces lo instrumental nos permite a los docentes organizarnos, comprender esas realidades y encauzar nuestros esfuerzos en pos de facilitarle el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

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    Respuestas
    1. Perfecto Sandra, tu nuevo post puede ir en este sentido que estás argumentando acá. La cuestión es que -en todo caso- tu crítica a los conceptos y perspectivas estudiados en la materia sea explícita y los tome en cuenta.

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