miércoles, 25 de julio de 2012

HIPERTEXTO DE BITÁCORA


A lo largo del transcurso de esta materia nos hemos encontrado con situaciones que requieren que nos preguntemos, por ejemplo, cuanto de bueno y cuanto de malo hay en los medios de comunicación si el receptor de toda esa información no posee filtros de análisis, como la razón propia.


Todos los medios de transmisión de la información, que hoy existen y los que existirán en un futuro son solo herramientas que se utilizan y se utilizarán para transmitir IDEAS acerca de cualquier cosa.




Por lo cual creo que analizar la importancia de los medios de comunicación es medio redundante si hacemos un analisis de ellos COMO OBJETO, acabaríamos otra vez asegurando que son herramientas comunicativas. La importancia de los medios de comunicación radica en sus intenciones mismas, variadas por cierto.

Debemos enseñar a percibir IDEAS y a comprender la manipulación ideológica.







Esta tarea es muy difícil, y es muy personal también, y uno como docente debería tener en claro que su rol es, además de enseñar su materia específica, colaborar en la formación de subjetividades, pero…
** NO querer invadir en las decisiones personales de la vida de los alumnos, sino estaríamos cayendo en el mismo círculo vicioso de la manipulación, imprimiendo algo, por querer hacer un bien.
**Sino más bien respetándolos como seres humanos libres y pensantes.
Y en esta situación particular del docente, respetar al prójimo, es darle su tiempo a pensar…, colaborarando con su formación, dando ejemplos, haciendo planteos, haciendo preguntas, y generando situaciones propicias para la reflexión.

2 comentarios:

  1. Qué buena idea, e imágenes para expresar lo que decís.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán Al fin aparecieron imágenes! casi nadie las usa por estos pagos.
    Más allá de esto, lo que decís en sí es bastante básico y algo desentendido de las teorías y los conceptos que venimos estudiando en la materia. Antes que la mirada moralista (lo que está bien o mal de los medios) o la teoría de la manipulación mediática, sería interesante que te tratés de acercar a los estudios culturales, el concepto de "discurso" (en lugar del de "idea", que suena demasiado general) y el de hegemonía como proceso de lucha por la apropiación de esos discursos. Digo, ahí aparece un posicionamiento docente posible, que piensa a la escuela como una arena de lucha donde porponer dialogar y discutir ciertos discursos dominantes. Algo similar a lo que creo estás tratando de expresar. Me parece que retomar estas cuestiones te podrían ayudar a seguir pensando.
    Saludos

    ResponderEliminar