miércoles, 18 de julio de 2012

Hipertexto de Bitácora. Módulo 1. Por Romina García Rojas
Los medios de difusión, de opinión, de entretenimiento tales como periódicos, los noticieros, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, los libros, los videojuegos, etc. tienen la finalidad de comunicar, educar, informar, transmitir, formar opinión, entretener, enseñar, etc. Los encontramos permanentemente en la vida cotidiana trasmitiendo ideologías, generando subjetividad. Como medios masivos se constituyen en instrumentos de constante evolución. Tal como indica Mata “Lo masivo, todo un modo de comunicarse que es un modo de producción de la cultura, está presente aún en nuestros más íntimos diálogos. A veces también hablamos de lo mediático y si son equivalentes no es, como veremos enseguida, porque sólo pensemos en los medios masivos, sino porque con ambas denominaciones se está nombrando una lógica cultural y comunicativa que todo lo impregna”. Los medios a través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir, por eso estos medios junto con las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber y el modo de aprender.  
Desde esta perspectiva debiéramos en nuestro oficio actuar como educadores-educandos donde los procesos de aprendizaje y enseñanza emerjan de la cultura tecnológica y se apliquen en el aula de una forma creativa, pensada en base a las subjetividades de los adolescentes quienes son atravesados por la cultura mediática dominante.
Saludos a todos!!!
Romina

1 comentario:

  1. Hola Romina.
    Hiciste una buena síntesis de lo trabajado en el módulo. Sin embargo, no se entiende muy bien por qué tan acoda, por qué no retomás tus observaciones en campo acerca de los consumos mediáticos de los alumnos de las escuelas secundarias y tu posicionamiento personal al respecto como su (futura) docente.
    Redcordá que la idea de las bitácoras es que puedas desarrollar y compartir tu posicionamiento respecto a estas temáticas, y que lo hagas además en una plataforma que se presta al recurso de los lenguajes multimediáticos (imágenes, fotos, aidio, video, etc.) que hasta ahora están ausentes en tus publicaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar