domingo, 15 de julio de 2012



Hipertexto de bitácora

A partir de la lectura de los distintos textos propuestos, me perece interesante rescatar  la relación que Huergo establece entre los sentidos que hegemónicamente se le asignan a la relación entre educación y comunicación. La educación  como ámbito de lo culto, y la escuela como el único lugar donde se producen y aprenden los conocimientos socialmente válidos para desenvolverse en la sociedad, quedando la  comunicación excluida de los procesos educativos.
En la actualidad, los espacios de comunicación/educación se encuentran en constante interrelación incluyéndose en  los procesos educativos  experiencias,  conocimientos de la vida cotidiana como insumos que retroalimentan los procesos de enseñanza aprendizaje. Los aprendizajes extra-escolares  se constituyen así  en fuentes de aprendizaje innegables y creadoras de subjetividad de los adolescentes que la educación formal  debe incorporar ( y muchas veces lo hace)  a sus prácticas. En este sentido, las prácticas de comunicación y educación trascienden las instituciones y las encontramos en otros espacios sociales , como pueden ser las plazas, el club, la calle, el ciber,el espacio virtual, etc.
Asimismo, la cultura y los medios masivos de comunicación  son igualmente productores de sentido y tienen incidencia en los distintos consumos culturales, prácticas, modos de interacción con los otros.
 En este contexto, en el desempeño del rol como docente la terea  del mismo , según expresa Mata,  debe ser una tarea de comprensión , de análisis e interrogación permanente respecto de la manera que influyen éstos  consumos culturales (y los diferentes y desiguales accesos a los mismos) en la vida de los adolescentes con los que trabajamos , reconociéndolos como sujetos de esa cultura masiva; contemplando todo esto a la hora de planificar y encarar nuestra tarea como docente.
                                                                                                          Verónica Píchard

1 comentario:

  1. Teóricamente impecable lo tuyo, Verónica. Pero decime una cosa ¿por qué no relacionás nada de esto con tu propia experiencia y lo trabajado en los foros de debate del aula virtual??? Recordá que las publicaciones del blog deben integrar los contenidos vistos en el módulo, no solo la bibliografía.
    Otra cosa (si no es mucho pedir): Se supone que la publicación debe ser hipertextual, esto quiere decir que debe incluir hipervínculos a otras publicaciones de este blog u a otros sitios de Internet; y debe ser multimedial, es decir incluir imágenes, videos, gráficos, presentaciones, audios, etc. Tenelo en cuenta para el próximo.

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