miércoles, 11 de julio de 2012

Entramado de educación y comunicación- Módulo 1

Considero muy interesantes los aportes de Jorge Huergo y la posibilidad de pensar nuevas miradas sobre los medios de comunicación y la manera en que éstos influyen en la conformación de subjetividad en los jóvenes.
Las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación no sólo nos brindan nuevas oportunidades para trabajar en el día a día en la escuela.  Creo que uno de los aportes más interesantes es considerar que, como docentes, desde la escuela, no somos  los únicos que podemos formar una mirada crítica en los adolescentes.  Hoy en día los medios de comunicación ofrecen diversas perspectivas y se cuestiona de alguna manera el rol de la escuela como agencia exclusiva de transmisión del saber y conformación de la subjetividad.
Cómo mencionaba, los medios ofrecen a los jóvenes nuevas maneras de vincularse con otros, vincularse con el saber y nuevas perspectivas para apreciar la realidad. Resulta interesante tener en cuenta estos aportes a la hora de desempeñar nuestra tarea como educadores y de pensar al otro como sujeto con quien nos vamos a vincular. La escuela debería entonces incorporar y comprender estas nuevas experiencias de los jóvenes, estos nuevos vínculos y prácticas, distintas a las que estaba habituada.


2 comentarios:

  1. Pero no se trata tanto de incorporar a los medios sino de reconocer la cultura mediática de la cual los jóvenes, nuestros alumnos, son portadores; cuestión que nos desafía, luego, a revisar las tradiciones escolares más rancias y transformar las prácticas docentes dominantes. No se trata de incorporar pedagógicamente a los medios para que todo siga igual, sino de cambiar la escuela y sus fundacionales modos de comunícación/educación.
    A Huergo le gusta decir que hay que re-leer la escuela para re-escribirla. Y nos convoca a los docentes a sumarnos a dicha tarea alfabetizadora.
    Yo pienso que un aporte importante en este sentido sería empezar a reconocer y desarrollar un modo de relación con el conocimiento más hiper-textual, habilitar nuevas lecturas y escrituras hipertextuales en la escuela. Creo que ese es uno de los desafíos que vos, María, tenés por delante: Incluir hipervínculos, imágenes, videos, archivos, presentaciones, gráficos, etc. en tus hipertextos de bitácora, que deberían tener una lógica diferente a.
    Tenelo en cuenta para tu próximo post.

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  2. completo frase que me quedó colgada en el comentario anterior: ... que deberían tener una lógica diferente a la de una monografía.

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