sábado, 14 de julio de 2012





Hipertexto de bitácora


El posicionamiento que se asemeja a mi pensamiento es el de "Educador Educando" donde el docente aprende con el alumno la incorporación de nuevas tecnologías y a partir de una metodología dialogica se construyen nuevos conocimientos.Es un proceso de investigación conjunta entre el educador y el educando y se rompe con las estructuras tradicionales que se emparentan con una metodología reproductivista.
En el aprendizaje constructivo el intercambio entre los actores que participan del proceso de aprendizaje reconstruyen los contenidos tradicionales y producen nuevos sentidos.
El valerse de nuevas tecnologías que superan las anteriores permite actualizar el proceso de enseñanza aprendizaje. La cultura mediática atravieza cotidianamente a nuestro alumnos y el uso de nuevas tecnologías obliga a nuestros docentes a actualizarse con respecto a estas herramientas: revisar los contenidos y el uso de tecnologías básicas en el contexto aúlico.
Huergo plantea la relación entre comunicación y educación reconocer las significaciones en las prácticas. La comunicación como producción social de sentidos y la educación como formadora de sujetos.
La comunicación trasciende el ámbito exclusivo de los medios y hay que analizar los mensajes que se emiten en la experiencia de comunicar. En este sentido en la escuela se emiten mensajes, se intercambian prácticas entre los alumnos que tiene que ver con el sentido subjetivo del acto mismo de comunicar.
Las prácticas de comunicación y educación trascienden las instituciones y las encontramos en otros espacios sociales. Los sentidos de pertenencia en un espacio comunitario permiten una participación activa de los sujetos. Asimismo resulta interesante analizar los distintos espacios en los que nos movemos y como los resignificamos en nuestras prácticas.
Resulta interesante comenzar a analizar los procesos culturales y los conocimientos que traen consigo los sujetos de la educación e interpelar los conocimientos tradicionales para incluir nuevos saberes.En este sentido Paulo Freire propone desnaturalizar las prácticas hegemónicas y reorientarlas hacia la voluntad de la transformación.Poder relacionar comunicación y educación desde una acción estratégica que implique trabajar con el otro produciendo nuevos sentidos, tener en cuenta el carácter político del dialogo como así también la noción de conflicto y cambio.
En el consumo de los adolescentes de ciertos productos comerciales se puede analizar su ideología, su manera de percibir el mundo.Como receptores de los medios masivos se modelan la relación entre pares, la construcción de las clases sociales, el habitus, la naturalización de ciertos fenómenos, todo esto lo pueden percibir en el consumo de una telenovela por ejemplo.
Siguiendo el planteo de Mata cita a los "barbaros digitales" como una concepción devaluativa de la cultura juvenil por ello es necesario rescatar lo que los adolescentes crean y recrean producen en el Twitter por ejemplo.
Revisar la concepción de educación, cultura y medios de comunicación para posicionarnos como educadores educandos para ello es necesario interpelar a los sujetos de la educación como portadores de un saber único.
Por último es importante considerar el planteo de que las hegemonías discursivas distinguen los distintos habitus: el terreno del discurso social, el terreno de la cultura y de la comunicación es un terreno de modelación social y por ende de disputas de negociaciones y conflictos y acuerdos del orden establecido.
Pensar la cultura masiva en términos de la construcción de la hegemonía más que en términos de dominación contribuiría a la integración de las masas.En este sentido analizar la producción de mensajes que contribuyen a regular los comportamientos sociales y como cuestionarlos para la construcción de una nueva modernización e integración de las masas.


1 comentario:

  1. No solo el posicionamiento de educador-educando adoptás respecto a la introducción de los medios y las TIC's en la escuela sino también el de docente informado. De ahí que hables de la necesidad de estar actualizado.
    Y si usáramos las categorías de Rueda Ortíz para pensar tu posicionamiento frente a la producción de tus hipertextos de bitácora (que serían una experiencia concreta de utilización de las TIC's en un proceso de formación), también podríamos decir que enés algo de contenidista. En tu caso, más que en otros, podemos afirmar que ningún posicionamiento se da de manera pura. Pero decía contenisdista porque, justamente, te centrás en los contenidos formales del Módulo: los textos de Huergo y Mata, para hacer una especie de reseña de los mismos, que en lo personal me parece que no está del todo bien lograda.
    Lo que sí me parece más logrado es el esfuerzo por rearticular acá buena parte de lo trabajado en el Módulo.
    Para el próximo post, el desafío sería hacer de tus hipert-textos de bitácora más hipertexto y más bitácora ¿se entiende?

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