domingo, 29 de julio de 2012

Hipertexto de Bitácoras - Módulo 1

Hoy en día, la cotidianeidad de nuestros alumnos se ve atravesada por el impacto de las tecnologías y los medios de comunicación masivos. Los modos en que los adolescentes se relacionan como también la construcción de sus subjetividades, se ven influenciadas por ellas. Y como manifiesta Huergo, no se puede detener la presencia de los medios (principalmente de la televisión) en la constitución de subjetividad de nuestros alumnos.
Ahora bien, sabemos que como adolescentes se encuentran en una etapa en la que sienten inseguridad debido a que los cambios de este período y sus anhelos los llevan a experimentar una fuerte incertidumbre ante el futuro, de la cual, quieren salir por sí solos. A su vez, son los más propensos a ser influenciados por lo que ven y escuchan en los medios masivos, ya que están en búsqueda de su identidad, la cual construyen a partir del vestuario, peinado, lenguaje, música, etc. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema.
Con respecto a dicha influencia, desde la materia que dicto (Música) se evidencia la aparición casi constante de nuevas músicas siempre enfocadas al público joven. Los adolescentes comienzan a expresar sus ideales a través de estas, formando en ocasiones grupos de protesta hacia el mundo que los rodea. Por su parte, las grandes empresas discográficas, al ver el gran movimiento de jóvenes que estas canciones generan, comienzan a comercializarlas, y gracias al consumo, producen una gran ganancia. Desde este ejemplo, encuentro la alianza de la que habla Mata, aquella dada entre la hegemonía y las clases populares; productores y consumidores negociando desde distintas posiciones.
En relación a esto, Huego expresa que “intervenir a partir del campo de comunicación/educación implica un reconocimiento del mundo cultural de los sujetos para desnaturalizar prácticas hegemónicas”.
Actualmente Educación- Comunicación, ya no son dos cuestiones separadas.
Considero que para relacionarlas debe tenerse en cuenta la importancia de fomentar el pensamiento crítico, realizando además un cambio de postura como docentes frente a un curso de adolescentes que tienen mucho por recibir pero también mucho para dar. Permitir entonces mayor interacción abierta al diálogo y valorar la experiencia de los alumnos, encontrando otros sentidos que quizás vayan más allá del consumo por sí mismo.

1 comentario:

  1. Hola Daniela
    Me dejaste con mucha curiosidad respecto a tu trabajo como docente de música y los consumos musicales de tus alumnos ¿qué escuchan? ¿qué retoman de eso que escuchan para construir sus identidades y posicionarse alternativamente respecto a la cultura dominante? ¿cómo se te ocurre que, como docente, podés rescatar ese tipo de expreciones con fines educativos/comunicativos (o como dice Huergo: cómo reconocer el mundo cultural de los sujetos para desnaturalizar prácticas hegemónicas?)
    Me gustaría que profundicemos sobre estas cuestiones en el final.
    Con respecto a este posteo, hubiese sido pertinente que incrustaras video de youtube, x ej., con la música a la que hacés referencia.
    Saludos

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