jueves, 26 de julio de 2012

Hipertexto de Bitácoras- Módulo 0

La realización del Módulo me hizo pensar en nuestra tarea como docentes y el lugar que les damos a los medios como también la imagen tan errónea que muchas veces tenemos de ellos. Solemos pensar a los medios y tecnologías como los grandes culpables de lo malo en los adolescentes, escuchando viejas frases como “antes era mejor”… Pero acaso ¿en qué lugar nos situamos nosotros? ¿guiamos a los adolescentes en el uso de ellas? ¿en la sed de información que buscan y que allí encuentran?..
Muy cierto es que esta tarea no es nada fácil. Prieto Castillo habla de la tarea educativa como aquella que “rebasa los límites de cualquier actividad, porque su trabajo consiste en colaborar, en orientar, en guiar la formación del hombre (…) de proponer toda una serie de posibilidades para que el hombre busque su plena realización como persona”. Pero, volviendo a la concepción sobre los medios de comunicación, también es verdad que sería hora de correrse de ese lugar negativo, de estar a la defensiva respecto de los mismos e integrarlos al discurso dentro del ámbito escolar, ya que con ellos podemos sacar provecho de la riqueza de estar conectados, de encontrar información valiosa y de hacer con ella diferentes usos.

Ahora bien, rescato también la situación comentada por Prieto Castillo (citada en el aula virtual) en la cual cuenta el éxito obtenido con sus alumnos al explicarles punto por punto los ítems de la planificación de su materia el primer día de clases. Con ello encontramos que la forma en que establecemos relación con los alumnos y la posibilidad de brindar nuestro acompañamiento para guiarlos (ya sea con una simple explicación – pero no una explicación desde el lugar de la pedagogía de la transmisión, en la cual el docente se centra en el puesto del sabio – o tomarse el tiempo para aclarar una simple duda) es la clave para lograr otros resultados. Y los medios de comunicación dentro de todo esto, además de ser innegablemente una parte componente del estilo de vida actual, formarán una valiosa herramienta.

Finalmente me quedo con la siguiente frase: “De los medios se aprende. Ellos ofrecen recursos para enfrentar la vida, para adaptarse, para moverse con el nerviosismos de la ciudad” (Prieto Castillo).

1 comentario:

  1. Hola Daniela.
    Entre tus retrasos y los míos, me sorprendió encontrarme a esta altura con un posteo correspondiente al módulo 0 ¿Qué había pasado que no recuerdo?
    Sea como sea, hay una cuestión importante que se quedó afuera de tu relexión, que es el tema de la productividad discursiva. Es eso lo que Prieto Castillo nos dice que los docentes tenemos que aprender de los medios: a producir discurso propio y otro tanto respecto a nuestros alumnos.
    A eso pretenden aportar los textos paralelos, rebautizados hipertextos de bitacora para este espacio.
    Ojalá que algo de esto se pueda ir desarrollando en tus proximas publicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar