lunes, 12 de noviembre de 2012

Tecnópolis !

Aprovechando que ayer finalizó la muestra Tecnópolis(http://tecnopolis.ar/2012/), queria dar a conocer lo que creo de ella y lo que veo desde mi lugar de trabajo.


Antes que nada quería comentar que trabajo en CITEDEF (instituto de investigaciones científicas y técnicas para la defensa), el cual hace unos años se llamaba CITEFA, pero que se le cambio el nombre por las creencias de nuestros gobernantes que creen que las palabras Fuerzas Armadas representan una ofensa a la patria. Este instituto se sitúa exactamente al lado de la feria.


Lo que escribo es una impresión de lo que yo veo y seguramente muchos no estén de acuerdo, pero es lo que yo noto desde mi lugar de trabajo.


Si bien en las propagandas del parque suena constantemente la frase "Date una vuelta por el futuro.." lo que veo me da la impresión de que las cosas no son cómo las pintan.
Al leer los textos, me pareció que la clasificación de "Visión moralista" se encontraba presente en la forma en que se realizan una gran cantidad de propagandas, ya que creo que mediante estos medios y la feria se busca influenciar la forma de pensar de las personas, ya sea en forma positiva como sería fomentar la ciencia, o en forma negativa como deformando la realidad.
No sólo esta visión es la que noto, sino que también se puede ver la "Visión de los medios como escuela paralela" y la "Visión de los efectos de los medios en las prácticas", lo que es bueno, ya que genera un aprendizaje en la población y un fomento de muchos temas importantes para el país.
Veo que pagamos un parque millonario, en donde se incentiva todo el tiempo la idea de "lo que se hace en la argentina". Conozco personas que al salir de Tecnópolis me han dicho "No entiendo cómo te quejas siempre de todo, ¿no viste todo lo que se está haciendo aca?". Yo a esto respondo  "Yo trabajo haciendo investigación y desarrollo para el ministerio de defensa y hace 1 año que estoy esperando que me den permiso de utilizar el dinero que me adjudicaron para comprar un osciloscopio sin el cual es prácticamente imposible realizar mi trabajo".
Yo no estoy ni a favor ni en contra del gobierno, tengo cuestiones en las que concuerdo y muchas con las que estoy profundamente en desacuerdo. Y no soporto que digan que se hace ciencia cómo nunca antes en el país cuando la mitad del tiempo hay que estar buscando la forma de realizar algo de una forma alternativa porque los materiales necesarios para realizarlo no están o tienen trabas, por ejemplo hoy tuvimos que pasar todo el día desarmando notebooks que fueron donadas hace 10 años, porque una de ellas se habia roto y era necesaria por lo que de 4 laptops que tenemos guardadas para estos casos fuimos sacando componentes para poder reparar 1.

Cómo veo cosas malas también puedo ver cosas buenas, es un lugar que incentiva el interés de la población por la tecnología, es un lugar de encuentro, un centro recreativo y educativo. Pero a su vez veo un gran nivel de dinero desperdiciado en esta feria, una posibilidad bien aprovechada por nuestros gobernantes de hacer propaganda. Nuestra presidenta desde que comenzó nuevamente la feria la visitó como mínimo 6 veces, siempre lunes, los días que permanece cerrada, por lo que a los empleados se les debe pagar extra, cuando llega al predio su helicóptero baja en el lugar donde yo trabajo. No sólo viene ella en helicóptero sino que hay otro helicóptero lleno de custodios y unos cuantos móviles y camiones de varias fuerzas, y si bien los actos siempre son después de las 19 hs, los micros con sus seguidores llegan siempre bien tempranito, por el medio día. Yo me pregunto si esa gente trabaja o sólo se dedica a seguir actos políticos.

La industria nacional de Tierra del Fuego es genial, lástima que sólo se arman determinados artefactos y no se desarrolla nada. Las importaciones se encuentran fuertemente cerradas por lo que muchos componentes electrónicos necesarios son muy difíciles de conseguir y la gran mayoría de las veces debemos pedirlos a empresas que realizan importaciones y que un componente que vale 20 dólares, acá tenemos que pagarlo 67 dólares.
Si bien somos un organismo del Estado financiado por el Estado, aunque vaya en contra del sentido común, se nos aplican una gran cantidad de impuestos, y si un paquete está en la aduana y el departamento encargado de retirarlo no lo hace, nosotros con el dinero de nuestro subsidio debemos pagar el "estacionamiento" del paquete hasta que lo retiren y nos lo traigan.

Es importante hacer notar el interés que presenta este organismo del Estado por la capacitación de los trabajadores, contínuamente se brinda capacitación en diversas áreas, incentivo para realizar doctorados, facilidades para finalizar estudios, posibilidades de becas en el exterior.


Yo creo que el camino para salir adelante es la educación, la industria, el campo (siendo muy importante la conjunción de los sectores campo-industria) y la seguridad.
La muestra Tecnópolis seguramente sirvió para generar en muchas personas el interés que les hará modificar el camino que tenían pensado para volcarse a áreas más tecnológicas, lo que creo es que hay otros caminos para realizarlo y que el dinero que se gastó en exceso podría utilizarse para otras áreas más importantes como las instalaciones educativas, capacitación de docentes (muy especialmente en el área matemática, es increíble que ningún profesor de matemática secundaria sepa utilizar el programa MATLAB-el mismo no se encuentra instalado en las netbooks, sino que en su lugar hay un programa matemático totalmente inútil que no sirve más allá de un nivel extremadamente básico-, el cual se convirtió en una herramienta fundamental para el trabajo ingenieril, científico, estadístico, etc y que cualquier alumno que ingresa a la universidad debería tener un fluído manejo del mismo.), etc.

Me parece que es importante hacer notar a nuestros alumnos los contrastes que tenemos en nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Y quería terminar citando una frase de Martin Heidegger que me resultó muy interesante.



"Cuanto más se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad."

















2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, no esta mal que se haga, pero... hay otras prioridades y mucho más importantes. Lamentablemente lo que te pasa a vos ya lo escuché antes. Gracias por tu aporte.
    Saludos, Romina

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo
    Muy interesante tu posteo. Aunque la verdad es que me quedé con ganas de que describieras más pormenorizadamente las características de la muestra a la que hacés referencia (Tecnópolis) y profundizaras en el analisis que esbozas desde algunas categorías presentes en la bibliografía de la materia.
    Lo seguimos charlando en el final.
    Saludos

    ResponderEliminar