domingo, 4 de noviembre de 2012

La cultura social en la formación de identidad.



Los medios de comunicación son parte de nuestra culturalidad y están tan presentes, que son uno de los elementos más influyentes dentro del ámbito social. Es muy importante que los docentes puedan concientizar a sus alumnos sobre los medios de comunicación, ya que estos, son solo un espacio reproductor y multiplicador de ideas, de otras personas, por lo tanto todo lo allí expuesto, no es completamente verdadero, así como tampoco es completamente beneficioso, sino que hay que APRENDER A DISTINGUIR, y estar conscientes en todo momento, que todo lo comunicado y expuesto, puede estar o no, sujeto a intereses políticos y/o económicos.

                       


También debemos tener en cuenta como dice Jorge Huergo, que hoy la educación no es solo una cuestión de la escuela, sino que la educación esta vinculada también a los medios comunicacionales y a los espacios extra escolares.
Los procesos educativos ya no se circunscriben unicamente al ámbito escolar, sino que también deben ser considerados como educativos aquellos saberes que no guardan relación directa con lo “politicamente correcto”, con lo que la escuela reproduce, ya que además existen cotumbres, modas, y actitudes totalmente opuestas a ese modelo que propone el estado.
Esto no significa, que la idea que expone Jorge Huergo, es solo un hecho propio de nuestra época, y que en un pasado esto no ocurría, claro que si ocurría, pero en menor medida, ya que si bien existían los espacios sociales de interacción, los medios comunicacionales no tenían la mega influencia que hoy día tienen. La  aparición de internet modificó completamente el curso de las cosas, en cuanto a comunicación y culturalidad.
El contexto sociocultural y sus influencias en la forma de vida de las personas y en su formación como tales, obligan a la escuela a reconocer el “afuera” como una parte importantísima en la formación personal y en la construcción de la identidad de todos los individuos.
Es pertinente reconocer que en los medios comunicativos se libran batallas de poder e influencia, de grandes corporaciones tanto políticas, como económicas mercantilistas.
Contribuir desde la docencia a poner en evidencia estos puntos anteriormente mencionados, otorgará algunas herramientas más a los jóvenes a la hora de elegir, dado que el curso de la vidas esta marcado por decisiones.

1 comentario:

  1. Hola Germán.
    Si bien puede que tengas razón, es una postura algo escolarizada la que sostenés respecto a los medios. El problema es que los jóvenes no se sienten interpelados por la cultura escolar (lo venimos estudiando en varios autores, pero en este Módulo te recomiendo releer el texto de huergo sobre los desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática). De ahí se entiende lo sostenido por Martín barbero respecto al nuevo sensorium juvenil que interpela a la escuela a revisar sus modos de enseñar.
    No vendría mal que revises los aportes de estos autores antes del final.
    Nos vemos

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