viernes, 9 de noviembre de 2012

Comunicación, Cultura y Sociedad. ¿Y el fin de la historia prometido?

Mientras pensaba en como encarar este nuevo y último posteo de mi parte, tuve la posibilidad de agarrar horas suplentes de una materia bastante particular "Comunicación, Cultura y Sociedad". Mas comunmente conocida como "Cu.Co." por su abreviatura. Pensé "¿Es un CUCO esta materia?" y al segundo me dije "¿Para quién?".



Es que para los que nacieron al calor de la formación de la Sociedad de la Información puede que sea mas normal, mas natural que "todo tipo de duda, interrogante o lo que fuere; tenga respuesta en un lugar: internet", el desafío de desentrañar el CuCo, parecería estar entonces en los menos acostumbrados a estas herramientas. Es que parece mas que necesario, como muestran el sinnumero de publicaciones aparecidas por aquí, como ésta, o éstas varias que aparecen en el aula virtual; destacar la importancia de la utilización de los medios como herramientas. Sea para transformar o reproducir. En ese sentido se podría evaluar, que implicancias sociales tuvo, en nuestra cultura la utilización de los medios de difusión (ver definición según Ricardo Horvath),  las últimas movilizaciones relacionadas a determinados reclamos sectoriales. Sin dudas, mi posición no puede estar mas cercana a este análisis
Sin embargo, en sintonía con lo que plantea en torno al "nuevo sensorium" Jesús Martín-Barbero, viendo de conjunto la situación mundial, el rol de los medios de información, como los de comunicación, cobran una importancia radical, en lo que es INSTANTENEIDAD y MASIVIDAD de la distribución de los mensajes. Para el caso, es interesante analizar éste artículo sobre el caso español del atentado del 11 de marzo de 2004 y su posterior convocatoria vía mensaje de texto celular.
Es así que, también con otras convocatorias del tipo ecologistas, políticas, de ayuda mutua, etc, recobran sentido y le dan sentido también, a distintas redes sociales. Inclusive la utilización de la herramienta de correo electrónico incluso para búsqueda laboral, le dan un nuevo significado al mismo. Lo mas novedoso en lo que tiene que ver con el cambio de relación social por acción de herramientas tecnológicas, tiene que ver con las terapias psicológicas a través de distintos sistemas de chat-conferencias. 
Con todo, vale afirmar que, a contramano de lo planteado por muchos agoreros en relación a "El fin de la historia", hoy sigue vigente la discusión de en función de que se utilizan los distintos medios de comunicación y de información. Entiendo que, en el caso argentino y su famosa "democratización de la palabra" a través de la Ley de servicios de medios audiovisuales, vestida como una batalla contra las corporaciones, no es mas que una rencilla entre 2 sectores de la misma clase que oprime a las grandes mayorías. Discusión en la cual, éstos últimos no tienen beneficio alguno. Puede verse este artículo dónde, por ejemplo, Martín Becerra, uno de los impulsores de dicha Ley, plantea serias objeciones, o éste otro donde se vislumbra la rencilla antes planteada.
Para finalizar, algo que creo importante resaltar, es la utilización opuesta que pueden tener los distintos medios de comunicación y/o difusión a esto que mencione mas arriba se puede ver en esta película, que es un aporte a una mirada crítica sobre que hacemos con el entretenimiento, y cómo lo hacemos.

1 comentario:

  1. Hola Facu
    Cómo me reí con eso del CU.CO!!! Efectivamente, así lo ven muchos docentes. De ahí que renieguen encarar discusiones y cambios urgentes en el campo de la comunicación/educación.
    Me alegra mucho que no sea tu caso :)
    También me parecieron interesantes todos los aportes que compartís: libros, artículos y video, pero lamentablemente este último no se puede ver :(
    Sin fin de la historia. Nos vemos!

    ResponderEliminar