lunes, 12 de noviembre de 2012

EDUCACION + APLICACION TICS = INTERACTIVIDAD

La interactividad es sin lugar a dudas , la característica de las NTICS que más interés ha despertado desde el punto de vista de su utilización Educativa. Las nuevas tecnologías hacen posible que entre el usuario y las informaciones por ellas transmitidas se puede instaurar su constante ir y venir . 
Las nuevas Tecnologías son mucho más complejas y autónomas en su funcionamiento que las tecnologías Clásicas, que sustentan la escritura, el sonido, o las imágenes Audiovisuales. de ahí su capacidad potencial para promover la interacción entre el sujeto y las in formaciones, algo escencial si aceptamos la naturaleza interactiva y constructiva del conocimiento y del aprendizaje.
El carácter interactivo de las NTICs, por sí solo no garantizan un conocimiento más elaborado y un aprendizaje más significativo.
Los sentimiento de protagonismo y control que caracterizan a menudo a los sujetos que utilizan las NTICS, son probablemente factores que contribuyen de forma decisiva a desarrollar una actitud positiva ante el aprendizaje.
Al igual que ocurre con otras tecnologías , la radio, el cine o la TV, las NTICS tienen la particularidad de transmitir informaciones dinámicas que se transforman o son suceptibles de transformarse a lo largo del tiempo.
Esto contrasta con el carácter estático de soportes gráficos, como la escritura, las imágenes o las matemáticas.
Si asociamos esta característica con el potencial de las NTICS, para transmitir cualquier tipo de información simulando los aspectos espaciales y temporales de fenómenos nuevos, situaciones o actividades y tenemos además en cuenta su carácter interactivo, podemos imaginar con facilidad  las posibilidades que ofrecen para la enseñanza y el aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Domingo
    Ahora que leo tu post entiendo por qué estabas preocupado por tu situación en la materia.
    En esta publicación no hacés más que una síntesis del apartado "Interactividad" del texto de Cesar Coll y Eduardo Martí, "La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación". Y lo hacés como si fuera algo escrito por vos, al tiempo que no señalás la procedencia de la cita.
    Me parece un completo desproposito de tu parte, teniendo en cuenta la propuesta de la materia, basada en la producción desde la propia experiencia.
    Por otro lado, ni siquiera llego a ubicar a qué módulo correspondería este post, dado que es más que dudosa su pertinencia respecto a los contenidos abordados en los mismos.
    Así que te pido que vuelvas a realizar una publicación con las características pertinentes a la consigna solicitada.
    Saludos

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