MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION Y SUBJETIVIDAD
El rol de
los medios masivos de comunicación en la formación del sujeto es un tema de
actualidad que genera resonancias en cada rincón del planeta. Nuestro psiquismo
está atravesado por todos los fenómenos sociales e históricos que actúan en el
proceso de socialización. Los niños y jóvenes conviven con los medios de
comunicación y la tecnología desde que nacen, situación que se mantiene a lo
largo de toda su vida. Esta experiencia
penetra en su subjetividad a
nivel inconsciente cotidianamente moldeando gustos intereses, elecciones, en
fin, formas de ver y relacionarse en el mundo.
Hoy
en día es ya casi imposible conseguir un
teléfono celular, que sólo funcione como teléfono. Hace un año y medio cambié
mi teléfono y el vendedor quedó perplejo por el hecho de que le pidiera un
teléfono que fuera sólo eso: un teléfono. Que no tuviera radio, mp3, bluetooh, cámara de
fotos, filmadora, que no sirva para navegar por Internet o mandar mails. Todo
indica que este fenómeno se incrementará ante el gran desarrollo y el avance tecnológico,
sosteniendo este culto a la información.
El sociólogo Wright Mills hace cincuenta años
planteaba “los medios masivos de comunicación le dicen al hombre de la masa
·
quién es: es decir, le prestan una identidad;
·
qué quiere ser: le dan aspiraciones;· cómo lograrlo: le dan un técnica;
· cómo puede sentir qué es cuando incluso no lo es: le ofrece un escape.”
Ahora, ¿qué
sucede cuando estos fenómenos están signados por esta aceleración,
impermanencia, transitoriedad? ¿Cómo se redefine lo cultural? ¿En qué lugar queda la escuela? Barbero
plantea que hay que releer y reescribir la escuela: propone un sistema
educativo que haga un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías
informáticas transformando su propio modelo de comunicación. Esto implica pasar
de un modelo centrado en la secuencia lineal a otro descentrado y plural. “Pues sólo asumiendo la tecnicidad mediática
como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede hoy interesar
a la juventud e interactuar con los campos de experiencia que se procesan esos
cambios: desterritorialización/ relocalización de identidades, reorganización de
saberes… Sólo haciéndose cargo de esas transformaciones la escuela podrá
interactuar con las nuevas formas de participación ciudadana que el nuevo
entorno comunicacional le abre hoy a la educación”
Hola Franvisco
ResponderEliminarTu post tiene dos o tres partes.
En la primera planteas la relevancia de los medios y tecnologías para la constitución subjetiva de las personas. Incluso, señalando sus peligros.
En una segunda parte planteas -no estoy seguro si del todo coherentemente con la primera- la necesidad de revisar el modelo comunicativo de la escuela dentro del ecosistema comunicativo propusto por barbero.
Finalmente un video y una viñeta humorística.
Cada parte resulta más o menos adecuada por su lado. Lo que cuesta es encontrar una cohesión que le dé sentido en conjunto.
Lo hablamos mejor en el final.
Nos vemos!