viernes, 9 de noviembre de 2012

Recreando ideas…

     “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire

    En la recreación de ideas, se encuentran inmersos el sistema educativo formal, la educación no formal, y la constante transformación de los medios de comunicación. Dónde se generan retos frente a estas nuevas formas de aprender, adoptándose nuevos lenguajes y saberes.
 
   Los medios de comunicación han penetrado, transformado la cultura, y como menciona Jesús Barbero se transforman las identidades. Las que se caracterizan por ser más “precarias y flexibles”.


    Las grandes distancias que se observan en la educación y la tecnología, interfieren e intervienen en la comunicación de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos.



 y desde este lugar ... nos toca ser parte de las revolturas culturales ( Jorge Huergo). 
   
    Frente a éstas cuestiones, sencillamente me surge una pregunta, dirigida a los adultos, docentes; inmersos en esta cultura, con "menor plasticidad neuronal" pero con mas herramientas para trabajar la crítica - ¿Nos animamos a ser parte?, ¿Queremos acompañar este proceso? ¿Estamos dispuestos?
   
    Seguir poniendo la energía en la cosmética del entramado ... me parece que no acompaña la necesidad de poder ser parte de esto. Cuando hablamos de la escuela, muchas veces pareciera que nosotros no estamos dentro de ella, sino que observamos. No creo que deba ser así... me parece que en el Recrear. está la respuesta.


    Mi historia educativa escolar, mi relación con la tecnología, mi experiencia es totalmente diferentes a la de los chicos que serán o son nuestros alumnos, contextos históricos sociales diferentes... pero el aprendizaje no deja de construirse, a pesar de las revolturas, cambios de subjetividades, ecosistemas ... somos "Sujetos de Aprendizaje"  el significarlo nos mostrará la posibilidad de implementar nuevas formas de comunicación. 
    
    Y a considerar como lo expresó  Paulo Freire  que como docentes no debemos  "Jamás subestimar o negar los saberes de la experiencia vivida", y saber acompañar en la búsqueda, crítica del aprender. 




1 comentario:

  1. Hola Silvia. Lindo posteo!
    Me gustó que empezaras y terminaras citándolo a Paulo Freire. Después de todo, es el mejor representante de las tradiciones a las que adherimos en la materia para pensar las transformaciones en curso, de las que das cuenta a lo largo de tu reflexión.
    lo que no entendí mucho fue el tema de las imágenes y el video cómo se relacionan con lo que escribiste. Hubiese sido oportuno lo señalaras con mayor claridad.
    Saludos

    ResponderEliminar