viernes, 9 de noviembre de 2012

PELIGRO!! ACTUALICEMOS NUESTRA PRACTICA DOCENTE

Aprendiendo juntos a ser docentes, empecemos por actualizar nuestro vocabulario:
La CULTURA, allá por los años de nuestra educación primaria, nos era explicada como una sola, ni comunal, de la calle, escolar o del mercado, ahora nos encontramos con nuevos modos de clasificacion que responden a una nueva complejidad del mundo actual. La cultura MEDIATICA opera desde dentro de la vida cotidiana mas allá del carácter de públicos o consumidores de los sujetos, extendiéndose a todas las formas de vida social. En nuestra época, los sentidos mediáticos no están afuera sino que se han hecho cultura y resignificado, hecho un espacio común. Huergo sostuvo que el aprendizaje que debemos sacar de ésta, nuestra época, es el proceso de restitución de lo público, es decir, la posibilidad de discutir y tensar la definición de lo común. http://isfd34.bue.infd.edu.ar/aula/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=147&id_curso=104  A partir de ello, la reflexión promovida en el recorrido de la materia, nos propone pensar: ¿están aportando nuestras prácticas a la constitución horizontal y vertical del espacio público? ¿De qué modo se nos facilitan nuevos recursos para intentarlo? ¿A qué nuevos sujetos destinamos nuestras prácticas?
Desde nuestro rol, la falta de comprensión de la cultura mediática actual, indisciplinada, no académica, nos pone en peligro de naturalizar las prácticas desde los objetivos de las pedagogías clásicas, condicionándonos a concebir de manera devaluativa a los sujetos estudiantes. 
Tenti Fanfani en Culturas juveniles y cultura escolar;   describe CUATRO PELIGROS A CONTROLAR a la hora de nuestra intervención como educadores: la Condescendencia entendida como la reproducción de las desigualdades sociales orientando la educación “pobre para pobres”; el Negativismo, sugiriéndonos intervenciones preventivas contra la peligrosidad social a la que se ven expuestos los jóvenes (violencia, drogas, etc.) como la “Criminalización de la juventud” incorregible de Foucault (Desbordes y conflictos entre cultura escolar y mediática)  el Demagogismo adolescente, valorando lo popular juvenil sin desarrollar conocimientos mas complejos de la realidad del mundo adulto y el Facilismo, reproduciendo la pedagogía del zapping y el consumismo.  Nos propone una escuela DE los adolescentes, desplegando una PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA construyendo una relación recìproca y de apertura y sensibilidad a los intereses y modos de motivar y desarrollar experiencias significativas en los jóvenes, alejándose de los contenidos estrictamente escolares. Inicialmente reconociendo la dimensión educativa de los medios y de influencia sobre los sujetos como se concibe  la ESCUELA PARALELA (Huergo, Jorge, Kevin Morawicki y Carolina Irschick (2003). “La dimensión educativa de los espacios mediáticos”, La Plata-Puerto Rico, Centro de Comunicación/Educación-Revista Cocú.), en tanto la escuela tiende a ofrecer  un saber de contenido formal mientras que el tipo de organización de los contenidos de los medios es fragmentada y atomizada, centrada en el entretenimiento.  
Estos conceptos se hacen gráficos  en el capitulo 2 "Bart obtiene una Z" http://www.simpsonizados.com/443-21x02-Bart-obtiene-una-Z.html donde (brevemente) la maestra Krabappel confisca los teléfonos celulares de todos los niños de la clase porque nadie le prestaba atención, éstos se ponen de acuerdo, planean su venganza  y logran expulsarla de la escuela. Skinner contrata a un profesor suplente llamado Zachary Vaughn que emplea métodos modernos, adora los mensajes de texto, blogs, el uso de Twitter y Facebook. Este, cuestiona el sistema "de refuerzo positivo" para el aprendizaje a través de "felicitaciones de cavernario" –como le llama a caritas contentas escritas en papel- y propone reemplazarlas por un " :) "vía mensaje de texto al celular de los alumnos, lo cual representa un MODO INSTRUMENTAL DE USO DE LA  NUEVA TECNOLOGÍA, al igual que cuando propone un Video para enseñarles los "múltiplos de 7" inscriptos en la remera; ante ello, la maestra (subsumida en el alcohol y la frustración al ser despedida, al ser incapaz de lograr con éxito su tarea, y posiblemente padeciendo BURNOUT) Krabappel le reconoce  el incentivo y motivación que les representa a los jóvenes la implementación de estos métodos y cree que encuentra ante  una ESCUELA DESPLAZADA POR LOS MEDIOS, que estos no podrían proveer ninguna enseñanza, cuando en contraste, Bart junto a sus compañeros se proponen “como hacerle entender que la vida es divertida” y más aun e inevitablemente, a través de los recursos tecnológicos: Cómo explicarle que la educación pueda ser “divertida” a través de ellos.
Entonces, si nos proponemos una PEDAGOGIA DE LA EDUCACION (Gutierrez 1973) nos sentiremos protagonistas de una nueva escuela con capacidad transformadora, que tome en cuenta la diversidad, y facilite en los jóvenes la construcción de un proyecto de vida, con métodos que hasta ahora nos eran desconocidos, que no formaron parte de nuestra experiencia como “alumnos”, y para ello nos esfuerzan a ser creativos y capacitarnos, recurriendo por ejemplo al “buen uso” de las TIC en el aula. (30 actividades para utilizar las TIC en el aula, de Miguel Angel Prats www.infonomia.com

2 comentarios:

  1. Hola Melisa
    Lo que más llama la atención de tu publicación es lo abarcativa y completa que resulta. Hacés referencia a casi todos los materiales propuestos para el módulo (incluso los complementarios), y te los apropias de manera personal y original.
    Muy buen trabajo!

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  2. Muchas gracias! me fue de gran aprendizaje asi como leer los aportes de mis compañeros " :) "

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