viernes, 2 de noviembre de 2012

Retomando el placer de aprender y enseñar


Las tecnologías/ medios de comunicación no son buenos ni malos por sí mismos.
Cada uno de nosotros, inmigrantes digitales estamos ya inmersos en la cultura mediática, asistimos a las experiencias vividas en este nuevo sensorium y si bien no somos nativos digitales como lo son nuestros alumnos, día a día de la mano de nuestros hijos/ alumnos/ sociedad vamos experimentando la transición a esta nuevo modelo cultural.
  

El camino no es fácil, acostumbrados a saberes lineales, absolutos y originados en un solo espacio, nos encontramos surfeando en  saberes mosaicos provenientes de múltiples lugares y canales, lo que nos lleva a aferrarnos a lo conocido y generar resistencias ante la nueva cultura mediática que nos atraviesa.


¿Como trazar un puente que nos permita enseñar teniendo en cuenta el contexto cultural actual y sentirnos a la vez seguros y reconocidos en nuestra tarea docente?

Primero saber que estamos frente a un proceso de transformación de la pedagogía, en donde como propone Gutierrez, tenemos que reconocer una escuela paralela, definir un proyecto que articule al diálogo con la participación, haciendo de la escuela un centro de comunicación dialógica y convirtiendo a los medios de comunicación en una escuela participada y una política que se construya contra la monopolización de la escuela en la formación de sujetos.

Segundo, rescatando el placer por aprender, abriéndonos a que los medios y las nuevas tecnologías nos proporcionen modos de comprender el mundo y la vida.

Y por último tomando como educadores en nuestras manos el desafío de colaborar recordando nuestra vocación por enseñar.

Nunca es tarde para aprender, para transitar nuevas experiencias, para enseñar.


Verónica Capurro

2 comentarios:

  1. Hola Verónica
    Vos ya sabés lo que yo pienso de la metáfora de los nativos e inmigrantes digitales, que fue pensada por un norteamericano y que no me parece tan facilmente aplicable a nuestro contexto (esto ya se los comenté en las clases virtuales). Sin embargo, vos la aplicás de forma productiva. Hubiese sido interesante, no obstante, que profundizaras sobre esa y otras cuestiones que tratás en esta publicación desde tu propia experiencia y no tanto desde un "docente ideal" que supuestamente habría que ser.
    Una pregunta: ¿Este post corresponde a los módulos 2/3, verdad? Te pregunto porque todavía no vi que hayas publicado el correspondiente al Módulo 1. Si estoy equivocado, corregime por favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, no tengo experiencia como docente en media, es por eso que no puedo aportar vivencias personales. Si estoy trabajando en el tema de inclusión educativa desde fuera de la educación y para comenzar a trabajar con los docentes en esta temática tuvimos y tenemos que seguir abriendo lugares desde la concientización y la vivencia personal es por esto que pensé que el paralelo podría resultar para la introducción de las nuevas tecnologías.
    Este es el segundo post que realizo, el anterior también lo publiqué desde el usuario Jornada Escuela Inclusiva 2011, lo rearmé, postée y hoy te escribí las respuestas a tus consultas.

    ResponderEliminar