sábado, 3 de noviembre de 2012

Escuela y Medios de Comunicación


A partir de los términos alfabetización posmoderna que utiliza Peter Mc Laren, se puede establecer un nexo con una de las problemáticas del proceso pedagógico actual  que se origina en el hecho de que algunas personas adultas se resisten a abandonar los métodos de la escuela de siglos pasados -y esta referencia abarca no solo al 1900 sino también al 2000 dado que las respuestas adolescentes se modifican a velocidad exponencial. La negativa a la transformación no solo se conecta con las formas de enseñar sino con las maneras de relacionarse con el alumnado.
Como síntesis cabría la frase con la que se presenta el módulo en cuanto a “la emergencia de un nuevo modo de percibir, de relacionarse, de recordar, de atender... que no es el escolar o el que la escuela requiere.”

Uno de los procesos que contribuye a cimentar el conflicto yace en el hecho de la persistencia en la relación de la cultura con el pensamiento enciclopédico y la consideración de manifestaciones de arraigo popular como vulgares o carentes de valor. Tal como lo cita Cèlestin Freinet, la escuela suele divorciarse de la vida y, es así entonces que se da la paradoja que le cabe a las grandes religiones, solo se contribuye al alejamiento de aquellas personas a las que se pretendía acercar.
Finalmente, la defiición de Margaret Mead sobre la nueva cultura que ve emerger y que denomina prefigurativa y es la de una “comunidad mundial” en la que hombres de tradiciones culturales muy diversas emigran en el tiempo, inmigrantes que llegan a una nueva era desde temporalidades muy diversas, pero todos compartiendo las mismas leyendas y sin modelos para el futuro da cuenta de que el nuevo sensorum está presente en las clases, aceptado o no por docentes y personal directivo, quienes también se encuentran atravesadas y atravesados por él aunque quizás les cueste percibirlo, aceptarlo y hacer el ejercicio de flexibilidad intelectual para adecuarse.
Es así que cobra relevancia el debate actual sobre la implementación de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que reemplaza a la normativa que estuvo vigente desde la última dictadura militar y cuyo propósito pretende incluir las diferentes formas de expresión, en los distintos contextos, para mostrar el caleidoscopio de experiencias y alejarse del discurso de realidad única que hegemónicamente prevaleció en la Edad Moderna y aun convoca adhesiones.
 
La Escuela y los Medios de Comunicación han sido dos áreas trascendentales para el desarrollo de las personas y hoy en día también se han convertido en espacios de intercambio de experiencias, culturas e ideas que pueden ser similares, disímiles o quizás antagónicas.

NOOR JIMÉNEZ ABRAHAM

1 comentario:

  1. Hola Noor
    hacés una reescritura original de la bibliografía, poniéndola en relación a algunas situaciones locales y contemporáneas. No obstante, hubiese sido pertinente las relacionaras más directamente con tu propia experiencia (recordá las caracteríaticas que tien que tener un texto paralelo).
    Otra cuestión sobre la que cabría seguir pensando es sobre los modos de relación entre los lenguajes escolares (la escritura tipográfica) y mediáticos (las imágenes), ya que en tu post aparece casi como separados o forzosamente relacionados.
    La seguimos en el final.
    Saludos

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