A partir de los términos alfabetización
posmoderna que utiliza Peter Mc Laren, se puede establecer un nexo con una
de las problemáticas del proceso pedagógico actual que se origina en el hecho de que algunas
personas adultas se resisten a abandonar los métodos de la escuela de siglos
pasados -y esta referencia abarca no solo al 1900 sino también al 2000 dado que
las respuestas adolescentes se modifican a velocidad exponencial. La negativa a
la transformación no solo se conecta con las formas de enseñar sino con las
maneras de relacionarse con el alumnado.
Como síntesis cabría la frase con la que se presenta el
módulo en cuanto a “la emergencia de un nuevo modo de percibir, de
relacionarse, de recordar, de atender... que no es el escolar o el que la
escuela requiere.”
Uno de los procesos que contribuye a cimentar el conflicto
yace en el hecho de la persistencia en la relación de la cultura con el
pensamiento enciclopédico y la consideración de manifestaciones de arraigo popular
como vulgares o carentes de valor. Tal como lo cita Cèlestin Freinet, la
escuela suele divorciarse de la vida y, es así entonces que se da la paradoja
que le cabe a las grandes religiones, solo se contribuye al alejamiento de
aquellas personas a las que se pretendía acercar.
Finalmente, la defiición de Margaret Mead sobre la
nueva cultura que ve emerger y que denomina prefigurativa y es la de una
“comunidad mundial” en la que hombres de tradiciones culturales muy diversas emigran
en el tiempo, inmigrantes que llegan a una nueva era desde temporalidades
muy diversas, pero todos compartiendo las mismas leyendas y sin modelos
para el futuro da cuenta de que el nuevo sensorum
está presente en las clases, aceptado o no por docentes y personal directivo,
quienes también se encuentran atravesadas y atravesados por él aunque quizás
les cueste percibirlo, aceptarlo y hacer el ejercicio de flexibilidad
intelectual para adecuarse.
Es así que cobra relevancia el debate actual sobre la implementación
de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual,
la que reemplaza a la normativa que estuvo vigente desde la última dictadura
militar y cuyo propósito
pretende incluir las diferentes formas de expresión, en los distintos contextos,
para mostrar el caleidoscopio de experiencias y alejarse del discurso de
realidad única que hegemónicamente prevaleció en la Edad Moderna y aun convoca
adhesiones.
La Escuela y los Medios de Comunicación han sido dos áreas
trascendentales para el desarrollo de las personas y hoy en día también se han
convertido en espacios de intercambio de experiencias, culturas e ideas que
pueden ser similares, disímiles o quizás antagónicas.
NOOR JIMÉNEZ ABRAHAM
Hola Noor
ResponderEliminarhacés una reescritura original de la bibliografía, poniéndola en relación a algunas situaciones locales y contemporáneas. No obstante, hubiese sido pertinente las relacionaras más directamente con tu propia experiencia (recordá las caracteríaticas que tien que tener un texto paralelo).
Otra cuestión sobre la que cabría seguir pensando es sobre los modos de relación entre los lenguajes escolares (la escritura tipográfica) y mediáticos (las imágenes), ya que en tu post aparece casi como separados o forzosamente relacionados.
La seguimos en el final.
Saludos