Educación y comunicación
Hoy los medios de
comunicación están presentes en todas las esferas de la vida
cotidiana de las personas. Los medios masivos de comunicación nos
dan la oportunidad de todo el tiempo saber qué pasa en otros lugares
del mundo, de conocer, a través de las imágenes, lugares a los que
quizás de otra manera no lleguemos a conocer, de comunicarse todo el
tiempo con otros, ya sea que estén en la otra punta del mundo a unas
pocas cuadras de distancias.
Como dice Gutierrez,
“La civilización moderna con sus
medios técnicos de transporte (trenes, automóvil, avión) sus
medios de comunicación (prensa, radio, cie, TV), en fin, con sus
medios mecánicos y hasta electrónicos de interrelación está
ofreciendo al hombre nuevas formas de percibir, de intuir, sentir y
pensar. (…) El cambio de percepción implica el cambio de
mentalidad”.
Es
importante reconocer la existencia de una “escuela
paralela”, ya que la escuela
tradicional dejo de ser la única poseedora del conocimiento. La
tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación
debería consistir en contribuir a la formación de ciudadanos
críticos capaces de construir y buscar el verdadero significado de
las imágenes en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos,
ya que el desarrollo de los medios de comunicación contribuyó a la
configuración de nuevas formas de estructura social y a la
consiguiente predefinición de las formas en que las personas
construyen su experiencia con el mundo.
La
propuesta entonces es entender a la comunicación como un acto social
de dialogo, intercambio, productor de relaciones y sentidos; se trata
de un acto de construcción colectiva cruzado por la historia y la
cultura. Del mismo modo pensar la Educación como un proceso
histórico y sociocultural que forma sujetos más allá de los
establecimientos educativos formales. JorgeHuergo propone
comenzar a entender a la comunicación como producción social de
sentido, y a la educación como procesos de formación de sujetos,
cualquiera sea el ámbito en que se den.
Cada
vez más se utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse, para
expresarse, para aprender, a través de ellas los jóvenes y niños
construyen su identidad y se relacionan con los otros y con el mundo
de una manera diferente a cómo se hacía algunos años atrás.
Ya
que los medios de comunicación nos ofrecen otra forma de percibir,
conocer y de relacionarnos con el mundo en el que vivimos, y con las
personas que lo habitan, en importante que la escuela, y los
docentes, puedan empezar a utilizar estos recursos y no solo
incorporando aparatos o innovaciones tecnológicas.
Dejo unos videos sobre los medios de comunicación y la educación
Hola Lujan
ResponderEliminarPuede ser interesante el recorte teórico que realizas sobre las temáticas del Módulo, pero me llama la atención la desimplicación desde la cual lo hacés ¿De qué modo se relaciona todo esto con tu propia experiencia como (futura) docente? Cuidado con las idealizaciones del rol docente. Es mucho más productivo pensarlo desde la propia experiencia.
Lo mismo respecto a las imágenes y los videos ¿Qué es lo que te dicen? ¿Por qué los incluiste? Falta un mayor esfuerzo de integración con lo que venías diciendo.
Lo segumos charlando en el final.
Nos vemos