sábado, 3 de noviembre de 2012

Educación y Comunicación

Educación y comunicación

Hoy los medios de comunicación están presentes en todas las esferas de la vida cotidiana de las personas. Los medios masivos de comunicación nos dan la oportunidad de todo el tiempo saber qué pasa en otros lugares del mundo, de conocer, a través de las imágenes, lugares a los que quizás de otra manera no lleguemos a conocer, de comunicarse todo el tiempo con otros, ya sea que estén en la otra punta del mundo a unas pocas cuadras de distancias. 

 
Como dice Gutierrez, “La civilización moderna con sus medios técnicos de transporte (trenes, automóvil, avión) sus medios de comunicación (prensa, radio, cie, TV), en fin, con sus medios mecánicos y hasta electrónicos de interrelación está ofreciendo al hombre nuevas formas de percibir, de intuir, sentir y pensar. (…) El cambio de percepción implica el cambio de mentalidad”.
Es importante reconocer la existencia de una “escuela paralela”, ya que la escuela tradicional dejo de ser la única poseedora del conocimiento. La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación debería consistir en contribuir a la formación de ciudadanos críticos capaces de construir y buscar el verdadero significado de las imágenes en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos, ya que el desarrollo de los medios de comunicación contribuyó a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente predefinición de las formas en que las personas construyen su experiencia con el mundo.
La propuesta entonces es entender a la comunicación como un acto social de dialogo, intercambio, productor de relaciones y sentidos; se trata de un acto de construcción colectiva cruzado por la historia y la cultura. Del mismo modo pensar la Educación como un proceso histórico y sociocultural que forma sujetos más allá de los establecimientos educativos formales. JorgeHuergo propone comenzar a entender a la comunicación como producción social de sentido, y a la educación como procesos de formación de sujetos, cualquiera sea el ámbito en que se den.
Cada vez más se utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse, para expresarse, para aprender, a través de ellas los jóvenes y niños construyen su identidad y se relacionan con los otros y con el mundo de una manera diferente a cómo se hacía algunos años atrás.

 

Ya que los medios de comunicación nos ofrecen otra forma de percibir, conocer y de relacionarnos con el mundo en el que vivimos, y con las personas que lo habitan, en importante que la escuela, y los docentes, puedan empezar a utilizar estos recursos y no solo incorporando aparatos o innovaciones tecnológicas. 

Dejo unos videos sobre los medios de comunicación y la educación

 

1 comentario:

  1. Hola Lujan
    Puede ser interesante el recorte teórico que realizas sobre las temáticas del Módulo, pero me llama la atención la desimplicación desde la cual lo hacés ¿De qué modo se relaciona todo esto con tu propia experiencia como (futura) docente? Cuidado con las idealizaciones del rol docente. Es mucho más productivo pensarlo desde la propia experiencia.
    Lo mismo respecto a las imágenes y los videos ¿Qué es lo que te dicen? ¿Por qué los incluiste? Falta un mayor esfuerzo de integración con lo que venías diciendo.
    Lo segumos charlando en el final.
    Nos vemos

    ResponderEliminar