lunes, 12 de noviembre de 2012

Redes sociales educativas y comunidades virtuales de aprendizaje


Las redes sociales se han convertido en una forma de evolución de la comunicación y además son un punto clave para el estudio de las nuevas tendencias.

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la televisión , hasta la radio, desde los materiales impresos hasta internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Hablar de los medios de comunicación en la actualidad , lleva necesariamente a hablar de educación, en la sociedad moderna los medios ejercen gran influencia ya que ofrecen a los niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

La sociedad de la información a través de sus tecnologías ( Tics) , deben adquirir entre otras capacidades, la capacidad de abstracción, de pensamiento sistemático, de experimentación y de trabajo en equipo.

En materia educativa , la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación , alguna de ellas son el sistema e-learning, aula virtual.
Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes.
Tanto alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, como las habilidades para el manejo de la información o el emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo Tecnológico.
El papel del docente será por lo tanto: Consultor, Colaborador, Tutor virtual , Diseñador, Mediador, Gestor del Conocimiento , orientador y evaluador continuo.

Con las Tics, la educación adquiere una visión innovadora.





2 comentarios:

  1. Hola Mirian
    ¿De dónde sacás estas ideas? ¿Leíste la bibliografía del Módulo? ¿Cómo podés poner en relación estas ideas -¿tus ideas?- con las ideas de los autores propuestos en la materia?
    Si no estuviese tan cerca el final te pediría que rehicieras la publicación. Así que si podés hacerlo sería bueno. Si no te da el tiempo, te pido que revises especialmente los temas del módulo y los tratés de pensar desde la propia experiencia para que lo podamos charlar en el final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo otra vez. Escuchame una cosa Mirian. Encontré googleando varios de los párrafos que incluiste en tu post, como si fueran de tu propia autoría, en diversos sitios como

    http://losmediosdecomunicacionvslajuventud.blogspot.com.ar/2011/11/los-medios-de-comunicacion-vs-la.html

    http://luciaeys.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-del-conocimiento.html

    Me parece un despropósito que copies y pegues opiniones de otras personas y las hagas pasar como propias en una propuesta pedagógica como la que se te propone en la materia, basada en la propia experiencia.

    Así que me corrijo de lo que te dije antes. Tenés que rehacer el posteo sí o sí. No te voy a aprobar en estas condiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar