sábado, 10 de noviembre de 2012

HIPER-CONECTADOS


 El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los otros, el medio y obviamente con la  educación. Estas nuevas modalidades, permiten el acceso a múltiples conocimientos, exploración de espacios y adquisición de saberes, más allá incluso de los que espera la escuela que aprendamos.
El 80 % de la información que procesamos del entorno, llega a través de la visión, complementándose con el tacto, la audición, la propiocepción, gusto y olfato



A través de los medios de comunicación aumentativos alternativos, muchos niños y adolescentes con  discapacidad  logran su alfabetización, maximizan sus destrezas sociales y de interacción con el medio; en ocasiones con una simple configuración de apoyo en un celular, una netbook y demás dispositivos del mercado digital. http://informaticaparaeducacionespecial




http://www.abc.com.py/imagenes/2012/03/22/una-computadora-por-nino-ya-llega-a-alumnos-con-discapacidades-383976_595_420_1.jpg



Como es costumbre las publicaciones sobre educación y tic hacen referencia al vertiginoso desarrollo, a la trascendencia, la importancia, la influencia, la omnipresencia, etc., de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro quehacer diario y en la sociedad en general. ¿Pero comprendemos lo relevantes y vehiculizadores que son estos dispositivos al momento de planificar nuestras propuestas educativas? ¿Nos sentimos preparados para el desafío?, o simplemente caemos en el simplismo de decir: “Yo no soy de la era digital”.



La escuela tradicional se ve sin herramientas, (aunque estas sobran) para pensar en planificaciones que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes. Romper con el sistema homogenizador, plantea a las políticas educativas  uno de los mayores desafíos en la actualidad. Y aquí la pregunta que me hago es:¿Por qué cuestionamos el modo de vincularse de  los adolescentes con los otros y con el conocimiento?, ¿el hecho de que no reediten nuestros patrones, hace que su exploración y conocimiento del mundo sea inacabada?, ¿ponemos en juego nuestro sensorium sin comprender el de ellos?




 


Desde mi punto de vista creo, que muchas veces somos iatrogénicos con nuestros estudiantes e incluso los deprivamos de sus capacidades innatas de ver, escuchar, sentir, probar, explorar, conocer, comunicar, expresar, tocar, moverse y sentir. Si continuamos “moldeando formas”, aquellos círculos que no se conviertan en cuadrados quedaran fuera.  


Aquí les presento unos videos que hablan por si solos...    


Tal vez el eje de mis posteos y publicaciones en el blog; responden a las necesidades de socializar, comunicar y compartir con los demás docentes, experiencias e incertidumbres personales...   Sensaciones de vacio e incomunicación que se fueron llenando gracias a la introducción de las tic en las aulas, en la planificación; en la vida cotidiana de los estudiantes, pero por sobre todo en la toma de conciencia de lo útiles que son las nuevas tecnología para aquellas personas que por diferentes patologías o necesidades educativas derivadas de la discapacidad, se encuentran imposibilitadas de la interacción con los otros, la comunicación convencional, el acceso a los aprendizajes encontrando en las tic, el puente que los ayuda a acortar distancias, mejorando su desempeño, rendimiento, autodeterminación y calidad de vida....



Como dije las imágenes hablan por si solas, y espero que estas los sorprendieran a muchos de ustedes...
Ademas de las tecnologías acerca de las que hemos debatido, pensado juntos, explorado e incluso interpelado su uso, existen otras no tan "mediaticas", pero que asumen un rol primordial en la vida de muchas personas, y son las bajas tecnologías, tema para tratar en otros posteos, que ojala sigan propiciándose para el intercambio y la reflexión de nuestras practicas.
http://www.ciapat.org/jornada-de-puertas-abiertas-ayudas-tecnicas-de-bajo-costo/
http://www.atedis.gov.ar/imagenes/100_3448.JPG    
http://www.atedis.gov.ar/novedades2.php?id_eti=4     
Como cierre de esta actividad, e inicio de nuevos desafíos, considero que ya no podemos seguir pensando en educación , sin atender a la diversidad, multiculturalidad y a los diferentes estilos de aprendizajes. La implementación de nuevas tecnologías deben ser  siempre al servicio de eliminar barreras, derrumbar muros y crear lazos de pertenencia e identificación, entre los jóvenes, los adultos, la escuela y la cultura.



1 comentario:

  1. Hola Andrea
    Como lo viniste haciendo a lo largo de la cursada, una vez más te apropias de los aportes de la materia desde una mirada personal, que responde a tus propias prácticas y desafíos profesionales.
    Una sola cosa con la que no estoy de acuerdo es que "las imágenes hablan por sí solas". No está de más anclarlas al discurso escrito y explicar los motivos de su elección para brindarles mayor coherencia con el resto de la publicación.
    Más allá de eso, lindo post!

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