Medios de comunicación, tecnologías y su lugar en la escuela
María Cristina Mata conceptualiza a la Cultura mediática como transformadora del conjunto de prácticas, saberes y
representaciones sociales, operando desde dentro de la vida cotidiana, más
allá de las situaciones de “recepción” de las personas y de su vida social.
Entonces, ¿cómo continuar en la
escuela proporcionando un discurso que ya no condice con la realidad de los
jóvenes de hoy? ¿con la información que hoy tienen a su alcance? ¿con la
posibilidad de ver, sentir y opinar que hoy en día tienen?…
Les
propongo el siguiente video:
La escuela ya no es el único lugar
donde el “saber” se transmite, sino que existen otros canales de circulación
(los medios de comunicación) y que se encuentran al alcance de todos. Es así
que los jóvenes, inmersos en un medio
ambiente comunicativo se presentan con sus formas de relación dentro de la
sociedad y expresión de sus propios intereses. Así como en el video, Mafalda pide
a gritos que la maestra ensañe “cosas realmente importantes”, cosas realmente
interesantes para los alumnos, encontramos la necesidad de reconocer el nuevo
entorno como formador de sujetos, proporcionando en la escuela la posibilidad
de participar y dialogar activamente para formar ciudadanos críticos y
creadores de su propia historia, ya no como simples reproductores de
información.
En definitiva, alejarnos de la
escuela tradicional apostando a una Educación Moderna (Martín Hopenhayn):
·
Formar recursos humanos (a partir de la
inclusión de nuevos lenguajes y saberes proporcionados por las innovaciones
tecno- productivas).
·
Construir ciudadanos (fomentando el pensamiento
crítico que posibilite una lectura cuestionadora del mundo).
·
Desarrollar sujetos autónomos (posibilitando a
los alumnos ver y leer el mundo, eligiendo en él sin caer en la homogeneización
de una sociedad que tiene a masificar).
“La civilización moderna, con sus medios
técnicos de transporte (trenes, automóviles, avión), sus medios de comunicación
(prensa, radio, cine, TV), en fin, con sus medios mecánicos y hasta
electrónicos de interrelación está ofreciendo al hombre nuevas formas de
percibir, de intuir, sentir y pensar.(…) El cambio de percepción implica el
cambio de mentalidad”. (Francisco Gutiérrez, 1975 - "Pedagogía de la Comunicación"
Para finalizar les dejo el siguiente video..
Hola Daniela
ResponderEliminarIgual que como le comenté a varias de tus compañeras, tu posteo está correctamente construído en cuanto a lo teórico, pero en desvinculación de la propia experiencia, que es una de las cuestiones que más me interesa que aparezcan en estas producciones.
En cuanto a los video, hacés un mayor esfuerzo de interrelación con el escrito en el de Mafalda que en el último,que por otro lado recae en la lógica escritural, de modo que no sé hasta qué punto se justifica en su formato.
En fin, cuestiones para seguir pensando...
Lo hablamos el día del final.
Saludos