domingo, 4 de noviembre de 2012


Medios de comunicación, tecnologías y su lugar en la escuela


Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son producciones de cultura y, como tal,  proporcionan modalidades de comprensión del mundo como también de la vida misma. Por medio de estos, se percibe la realidad de manera más compleja, posibilitando tener varios enfoques y generando diversas posibilidades de contacto con otros. Por otro lado, permiten a las nuevas generaciones conocer y participar de temas adultos, que antes mediante los libros, quedaban limitados a su alcance. En relación a esto último se crean distintos focos de interés que individuos de todas las edades transmiten en los diversos planos de su cotidianeidad.
María Cristina Mata conceptualiza a la Cultura mediática como transformadora del conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales, operando desde dentro de la vida cotidiana, más allá de las situaciones de “recepción” de las personas y de su vida social.
 
 



Entonces, ¿cómo continuar en la escuela proporcionando un discurso que ya no condice con la realidad de los jóvenes de hoy? ¿con la información que hoy tienen a su alcance? ¿con la posibilidad de ver, sentir y opinar que hoy en día tienen?…
 
 
Les propongo el siguiente video:
 
 
La escuela ya no es el único lugar donde el “saber” se transmite, sino que existen otros canales de circulación (los medios de comunicación) y que se encuentran al alcance de todos. Es así que  los jóvenes, inmersos en un medio ambiente comunicativo se presentan con sus formas de relación dentro de la sociedad y expresión de sus propios intereses. Así como en el video, Mafalda pide a gritos que la maestra ensañe “cosas realmente importantes”, cosas realmente interesantes para los alumnos, encontramos la necesidad de reconocer el nuevo entorno como formador de sujetos, proporcionando en la escuela la posibilidad de participar y dialogar activamente para formar ciudadanos críticos y creadores de su propia historia, ya no como simples reproductores de información.

En definitiva, alejarnos de la escuela tradicional apostando a una Educación Moderna (Martín Hopenhayn):
·         Formar recursos humanos (a partir de la inclusión de nuevos lenguajes y saberes proporcionados por las innovaciones tecno- productivas).
·         Construir ciudadanos  (fomentando el pensamiento crítico que posibilite una lectura cuestionadora del mundo).
·         Desarrollar sujetos autónomos (posibilitando a los alumnos ver y leer el mundo, eligiendo en él sin caer en la homogeneización de una sociedad que tiene a masificar).
 
“La civilización moderna, con sus medios técnicos de transporte (trenes, automóviles, avión), sus medios de comunicación (prensa, radio, cine, TV), en fin, con sus medios mecánicos y hasta electrónicos de interrelación está ofreciendo al hombre nuevas formas de percibir, de intuir, sentir y pensar.(…) El cambio de percepción implica el cambio de mentalidad”. (Francisco Gutiérrez, 1975 - "Pedagogía de la Comunicación" 
 
 
Para finalizar les dejo el siguiente video..
 

1 comentario:

  1. Hola Daniela
    Igual que como le comenté a varias de tus compañeras, tu posteo está correctamente construído en cuanto a lo teórico, pero en desvinculación de la propia experiencia, que es una de las cuestiones que más me interesa que aparezcan en estas producciones.
    En cuanto a los video, hacés un mayor esfuerzo de interrelación con el escrito en el de Mafalda que en el último,que por otro lado recae en la lógica escritural, de modo que no sé hasta qué punto se justifica en su formato.
    En fin, cuestiones para seguir pensando...
    Lo hablamos el día del final.
    Saludos

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