martes, 6 de noviembre de 2012


La escuela como un espacio más de producción y circulación del saber

Hoy en día la masividad de las tecnologías y los medios de comunicación es un hecho que nadie puede desconocer ,  es una realidad que como dice Huergo “ se mete en las escuelas por la ventana “  ) . La interconectividad de todos los ámbitos de la vida social es una realidad. La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política (Julio Cabero Almenara)




En éste mundo Hiperconectado , en una cultura prefigurativa caracterizada por la aparición de “ una comunidad mundial” con temporalidades diversas , existe un choque entre los modos de percibir, entender, expresar  y comunicar del los adolescentes y los adultos, un choque de sensorium.





En éste nuevo mundo tecno-cultural , según expone Barbero, los aprendizajes dependen menos de los adultos y cada vez mas de la propia exploración  que los jóvenes realizan de la imagen y la sonoridad, del tacto y la velocidad.
Así existe  una rivalidad entre los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, con medios más llamativos, y los adquiridos en las clases, con instrumentos tradicionales y  que posiblemente sean menos atractivos, y más aburridos.
Se da, como dice Jorge Huergo una situación de revoltura cultural donde los ejes de la escolarización tradicional se encuentran en una profunda crisis. Ya no es posible mantener la vieja idea de educación, tan presente en las persistentes concepciones “bancarias”
Las revolturas culturales actuales, deben  dar lugar al surgimiento de un nuevo régimen de educabilidad , tomando la cultura mediática y tecnológica e incorporándola al trabajo diario en educación. Sin embargo, el desafío no solo consiste en la importancia de incorporar éstas nuevas tecnologías , sino que es necesario entender el cambio cultural el cual requiere achicar las distancias entre los saberes, prácticas y representaciones provenientes de los diferentes discursos: escolar, mediático, callejero, etc. A partir de los cuales los jóvenes se identifican, producen algún tipo de saber, práctica o representación  y se constituyen como sujetos.



Por último, me parece importante destacar la idea Taborda quien sostiene que todos los espacios socioculturales, por ser los escenarios donde se desarrolla la vida humana, son educativos.

1 comentario:

  1. Hola Verónica
    Destacan en tu posteo las ideas de los diversos autores leídos en el Módulo. Pero hay un problema, tus propias ideas no aparecen tan destacadas ¿Cual es la relación que le encontrás a todo esto con tu propia experiencia, con tu contexto, con las ideas de tus compañeros...? Recordá las características de un texto paralelo.
    Sería bueno que para el final, puedas atravesar toda esta teoría desde tus vivencias personales. Así lo podemos hablar ese día.
    Nos vemos

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