La escuela como un espacio más de producción y circulación del
saber
Hoy en día la masividad de las
tecnologías y los medios de comunicación es un hecho que nadie puede desconocer
, es una realidad que como dice Huergo “
se mete en las escuelas por la ventana “
) . La interconectividad de todos los ámbitos de la vida social es una
realidad. La implantación en la
sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e
información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados
en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y
la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la
información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y
proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y
política (Julio Cabero Almenara)
En éste mundo Hiperconectado , en
una cultura prefigurativa
caracterizada por la aparición de “ una comunidad mundial” con temporalidades
diversas , existe un choque entre los modos de percibir, entender,
expresar y comunicar del los
adolescentes y los adultos, un choque de sensorium.
En éste nuevo mundo tecno-cultural , según expone
Barbero, los aprendizajes dependen menos de los adultos y cada vez mas de la
propia exploración que los jóvenes
realizan de la imagen y la sonoridad,
del tacto y la velocidad.
Así existe una rivalidad entre los conocimientos
adquiridos fuera de la escuela, con medios más llamativos, y los adquiridos en
las clases, con instrumentos tradicionales y que posiblemente sean menos atractivos, y más
aburridos.
Se da, como dice Jorge Huergo una
situación de revoltura
cultural donde los ejes de la escolarización tradicional se encuentran en
una profunda crisis. Ya no es posible mantener la vieja idea de educación, tan
presente en las persistentes concepciones “bancarias”
Las revolturas culturales
actuales, deben dar lugar al surgimiento de un nuevo régimen de educabilidad ,
tomando la cultura mediática y tecnológica e incorporándola al trabajo diario
en educación. Sin embargo, el desafío no solo consiste en la importancia de
incorporar éstas nuevas tecnologías , sino que es necesario entender el cambio
cultural el cual requiere achicar las distancias entre los saberes, prácticas y
representaciones provenientes de los diferentes discursos: escolar, mediático,
callejero, etc. A partir de los cuales los jóvenes se identifican, producen
algún tipo de saber, práctica o representación
y se constituyen como sujetos.
Por último, me
parece importante destacar la idea Taborda quien
sostiene que todos los espacios socioculturales,
por ser los escenarios donde se desarrolla la vida humana, son educativos.
Hola Verónica
ResponderEliminarDestacan en tu posteo las ideas de los diversos autores leídos en el Módulo. Pero hay un problema, tus propias ideas no aparecen tan destacadas ¿Cual es la relación que le encontrás a todo esto con tu propia experiencia, con tu contexto, con las ideas de tus compañeros...? Recordá las características de un texto paralelo.
Sería bueno que para el final, puedas atravesar toda esta teoría desde tus vivencias personales. Así lo podemos hablar ese día.
Nos vemos